PIDEN UNA BAJA REAL DEL GASTO Y NO SOLO EN "CAFÉS"

Empresarios avalan el pacto con el FMI, aunque les preocupa el efecto recesivo

Referentes de distintos sectores esperan que el entendimiento derive en un dólar más competitivo y en una caída en la tasa de interés. La vista está puesta en 2019

Aunque con las divisiones propias que tiene el empresariado hoy, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un respaldo importante por parte de la comunidad de negocios por lo que implica en términos de estabilidad financiera y macroeconómica.

Con este apoyo, aspiran que tener un dólar más competitivo y que puedan bajarse finalmente las tasas para generar un alivio fundamentalmente en las pymes, además de reducir el déficit y la inflación.

Sin embargo, la contracara de esta película con un supuesto final feliz es el nivel de actividad, que se verá afectado más de lo que ya se está percibiendo. Con metas fiscales tan exigentes, como las acordadas con el organismo, el Gobierno deberá bajar fuertemente el gasto entre este año y 2019 y eso conllevará un enfriamiento de la economía, especialmente del mercado interno, que ya viene golpeado, aseguran empresarios de diversos sectores.

Desde su cuenta de twitter, el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, fue claro: "El Gobierno consiguió un monto importante que le da las herramientas para estabilizar el sistema financiero y bajar el déficit y la inflación". Sin embargo, remarcó que los industriales podrán pensar en invertir y en modernizar la maquinaria productiva cuando "las tasas de interés bajen y disminuya la presión impositiva".

También se refirió a la carga tributaria, el textil Teddy Karagozián, dueño de TN Platex y miembro de la Asociación Empresaria Argentina (AEA). Según su visión, si bien la estrategia de bajar el gasto es correcta, no lo están haciendo bien. "Hay que bajar el gasto de forma urgente, pero no cortando el café o eliminando choferes. Hay que bajar impuestos para que crezca el PBI privado y baje el del Estado", remarcó el industrial.

Desde el sector de la construcción, el presidente de la cámara, Gustavo Weiss, remarcó que "la parte no deseada del acuerdo con el Fondo es el ajuste fiscal, ya que si hay menos obra pública y menos transferencias a provincias, seguramente habrá menos trabajo".

"El ajuste que no hacen los gobiernos (nacional, provinciales y municipales) que están gordísimos y gastan muy por encima de sus posibilidades lo tenemos que hacer los privados, como siempre", cuestionó Weiss.

El empresario remarcó que entiende que "el déficit hay que pagarlo y que no se puede seguir financiando porque algún día se acaba, pero la Argentina tiene que tomar el toro por las astas y cortar el gasto ineficiente".

A su turno, el presidente del Instituto de Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA), Javier Goñi, consideró "importante" el acuerdo porque es "un reaseguro y da tranquilidad a los mercados". Remarcó que "el trabajo que hay que hacer es arduo, las metas son exigentes, pero es la única forma de encaminar el país hacia donde tiene que ir".

El CEO de Ledesma agregó que "hay que ser todos muy responsables para trabajar sobre ello cuidando el aspecto social" y si bien reconoció que este año la Argentina enfrentará un segundo semestre con menor actividad, comenzará a notarse un cambio hacia fin de año.

"La cosecha para el 2019 será buena y las medidas que se tomen empezarán a tener su efecto. Si además sigue el programa de PPP para hacer obras, será una inyección importante y después quizá más sobre fin de año comenzará a reactivarse el consumo", afirmó el directivo.

"Creo que van a ajustar más el presupuesto, van a dejar de usar la tasa de interés como instrumento que hoy está matando a la pyme y dejarán correr un poco más el dólar. Eso traerá caída de consumo interno, pero a su vez habrá más recuperación de la agroindustria. Me preocupa un poco que son varios los que miran la economía y ninguno mira el cuadro final", opinó el consultor Pablo Taussig, ex presidente de la Asociación Cristiana de Empresarios (ACDE).

Por su parte, el empresario automotriz Cristiano Rattazzi (FIAT) defendió el acuerdo con el FMI y planteó que es "el mejor auditor que la Argentina puede tener".

"Se acabó esta idea de que hay que atrasar el dólar para controlar la inflación. Por lo tanto, esta pequeña corrida que nos asustó a todos fue sana, sirvió para decir Ahora tenemos que hacer las cosas mejor", precisó. Rattazzi manifestó que habrá que crecer más por inversión que por consumo y confió en que si bien puede haber una pequeña recesión en algunos sectores, el país crecerá en 2019 por una buena cosecha, un dólar competitivo y los programas de PPP para hacer obra pública.

Con respecto a la inflación, el industrial confía en que la competencia será la que haga bajar los precios. "Para que el dólar no se vaya a precios, va a haber recesión. Juegan a eso como única ancla", contrarrestó el textil José Ignacio de Mendiguren.

Temas relacionados
Más noticias de Empresarios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés