SEMANA CLAVE POR ANUNCIOS ECONÓMICOS Y EVOLUCIÓN DEL TIPO DE CAMBIO

Empresarios apoyan retenciones pero piden estabilizar la economía

Hay un reconocimiento en muchos sectores de los beneficios que la mejora del tipo de cambio produce en sus exportaciones e incluso piden un esfuerzo

Tras una semana con fuerte volatilidad en el mercado de cambios y el salto de la tasa de interés de referencia que fija el Banco Central al 60% anual, el fin de semana arreciaron las versiones sobre medidas que, de confirmarse, tendrán impacto directo en el entorno de negocios y el nivel de actividad de numerosos sectores productivos.

Desde el sector empresarial afirman que la vuelta de las retenciones, un giro de 180° en un gobierno que se ufanaba de haber quitado las trabas a la exportación, "es necesaria en este momento", aunque piden que sea "una medida de coyuntura y con carácter temporal", recordando el largo historial de impuestos temporarios en el país, que terminaron siendo definitivos.

Por ahora el poderoso G6 que nuclea a las principales entidades empresariales se mantiene alerta pero no agendaron un encuentro. "Hay que esperar un poco pero los lineamientos parecen razonables, si bien son cosas que por ahí en general no gustan, con un tipo de cambio que se va a estabilizar, esperemos, en este valor, parecería lógico frenar un poco la baja de retenciones a los granos", aseguró Javier Goñi, CEO de Ledesma y presidente de IDEA. El empresario advirtió, sin embargo, que "va a ser clave la inflación y el gasto público y agregó que el país "hoy debe tener un plan cumplible ante el FMI, que hoy nos garantiza tener la financiación".

Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, se manifestó a favor de "unificar algunas áreas en el gabinete" y dijo que "es una buena señal para que el comando sea más unificado", y en relación a las retenciones y al ajuste de las cuentas públicas, dijo que "por más que uno no le guste, hay que usar todas las herramientas para tratar de surfear la crisis".

"Achicar los ministerios y unificar las decisiones está bueno porque hemos visto al Ministerio de Hacienda tratando de bajar la inflación y al mismo tiempo a Energía subiendo las tarifas", indicó Pedro Cascales, secretario de Prensa de CAME. Y sobre el impacto de las retenciones en las pymes exportadoras, dijo que "en un contexto de emergencia es una buena medida", dado que en pocas semanas subió mucho el tipo de cambio.

Entre las medidas, el Gobierno evalúa la eliminación de ministerios, la aplicación de derechos de exportación a todos los productos exportados, con una alícuota que podría rondar el 10%, y la suspensión del cronograma que prevé la reducción de impuestos y contribuciones varias, con el fin de mantener el nivel de recaudación en momentos en que cae la actividad económica y el Gobierno busca un drástico recorte del déficit fiscal.

A estas medidas hay que añadir la baja del 66% en la alícuota de reintegro a las exportaciones, que aplicó el Gobierno nacional a mediados de agosto, pese a las promesas en contrario del ministro de Producción, Dante Sica, tras el incremento de algunas de alícuotas en noviembre de 2017. Los reintegros a las exportaciones devuelven una parte de los impuestos pagados en el proceso de producción.

Temas relacionados
Más noticias de Empresarios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés