Empresarios Pyme y sindicalistas proponen un "acuerdo social"

Cámaras industriales de pequeñas y medianas empresas, junto a organizaciones sindicales, resaltaron el "rol directriz del Estado" y convocaron a "un gran acuerdo social y público-privado, para construir un país industrial que genere valor agregado e inclusión".

Así se manifestaron ayer 140 dirigentes empresariales y sindicales en el marco de un encuentro preparatorio del Primer Congreso Industrial para el Consenso Nacional, organizado por Industriales Pymes Argentinos (IPA).

A través de una videoconferencia, el presidente de IPA, Daniel Rosato, dijo que "hay que consensuar un modelo industrial y productivo a través de un gran acuerdo social" y "aumentando la competitividad en alianza con el Estado nacional".

"La industria y el trabajo deben ser el motor del desarrollo de la Argentina, por eso conformamos hoy esta Mesa de Unidad", añadió Rosato en el inicio del encuentro.

Por su parte, el secretario de Energía de la Confederación General Empresaria (Cgera), Sergio Echebarrena, sostuvo que "necesitamos un plan" ya que "ninguna industria se desarrolló de manera espontánea en ningún lugar del mundo; siempre estuvo el Estado atrás dirigiendo y orientando".

A su vez, el presidente de la Asociación de Parques Industriales Argentinos (APIA), Rodolfo Games, señaló que "se necesita un programa de gobierno apoyado por todos los sectores sociales y productivos" para impulsar el desarrollo.

Desde el sector sindical, el secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores (SOC) y diputado nacional, Walter Correa, indicó que "hay que tener un proyecto que defienda la industria local, porque habrá un antes y después de la pandemia".

Asimismo, el secretario general de Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amichetti, valoró "la búsqueda de consensos entre producción y trabajo" y opinó que "hay que iniciar un camino entre los sectores gremiales y empresarios para fortalecer al gobierno".

En consonancia, el secretario adjunto de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, pidió "fortalecer el mercado interno y el rol del Estado" y advirtió que "la única salida no es la exportadora".

La concreción de una reforma impositiva integral; la recuperación del programa "Compre nacional"; la adopción de una renta básica universal; y la discusión de una reforma financiera, fueron algunas de las propuestas mencionadas por la flamante "Mesa de Unidad".

Temas relacionados
Más noticias de industriales

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés