Empleo: se recuperan expectativas para el segundo trimestre, pero advierten por "escasez de talento"

Un informe de ManpowerGroup a 800 empresas argentinas muestra una leve recuperación de las expectativas de empleo. La construcción y el sector manufacturero recuperan terreno, pero la reacción en las pymes todavía es acotada. El director general de la consultora advierte que a las empresas les cuesta cubrir puestos de cierta calificación.

El 8% de los empleadores de la Argentina prevé aumentar su personal durante el segundo trimestre de 2020, el 4% pronostica que la reducirá y el 80% no vislumbra cambios, según la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, lo que significa una expectativa neta de generación de empleo de 4%.

El relevamiento, realizado del 15 y al 28 de enero entre 800 empleadores argentinos, arrojó como resultado una mejora de 2 puntos porcentuales en comparación al trimestre anterior y un incremento interanual de 3 unidades. 

Luis Guastini, director general de ManpowerGroup Argentina, sostuvo que los resultados del informe fueron "auspiciosos", aunque debería enlazarse con dos trimestres positivos adicionales para que la tendencia pueda considerarse positiva.

"Es un dato auspicioso, por varios motivos. Si quisiéramos encontrar un número similar hay que ir dos años para atrás. La medición interanual era cero y hace un trimestre era uno. La tendencia es algo amesetada, deberíamos ver tres trimestres al alza para ver una tendencia positiva", señaló Guastini a El Cronista.

En ese sentido, el ejecutivo ligó la leve magnitud de las previsiones de expansión de las empresas argentinas con una "escasez de talento estructural" que lleva a las firmas a capacitar la dotación que ya posee y ser "cautas" a la hora de pensar una expansión de personal.

"Las empresas empiezan a invertir en capacitación sobre el personal que ya tienen y por eso sus estructuras suelen ser más cautas porque ya se vienen haciendo inversiones en el capital humano existente. Lo vemos como algo más estructural que coyuntural, como puede ser el decreto de la doble indemnización", afirmó.

Por tamaño, las empresas grandes (de 250 empleados o más) mostraron las expectativas más positivas de generación de empleo, dado que el 14% estima que su dotación aumentará, sólo el 3% ve contracciones y el 72% considera que no habrá cambios. El 9% de las medianas (de 50 a 249 asalariados) prevé una expansión de su personal, mientras que el 5% vislumbra contracciones. En tanto, el 5% tanto de las pequeñas (de 10 a 49 trabajadores) como de las micro (menos de 10) cree que aumentará su plantilla, pero el 3% de las primeras y el 5% de las segundas estima reducciones de personal.

"En general en Argentina las expectativas de las grandes empresas suele ser más optimista. Indudablemente para las pymes aún no están dadas las condiciones economicas para que haya un crecimiento del empleo. Es interesante que haya más empresas que estén pensando en incorporar que las que estén pensando en despedir", explicó Guastini.

El informe destaca que los empleadores de cinco de las seis regiones prevén aumentar sus dotaciones durante el próximo triestre. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la expectativa de generación neta de empleo fue de 4% (3% ajustado por estacionalidad); mientras que en Cuyo se observan las mejores previsiones, con una expectativa positiva de 7% (4% desestacionalizado). En tanto, las regiones pampeana y noreste registraron un diferencial de +5% (3% ajustado por estacionalidad) y la patagónica un margen de +3%. La única baja se registró en el noroeste, de 1% (-3% desestacionalizado).

Por sectores, las mejores perspectivas las muestra la construcción, con una expectativa de creación neta del 16% (12% desestacionalizado); mientras que en el sector de finanzas, seguros y bíenes raíces se registró un saldo positivo de 5% (6% ajustado por estacionalidad). Agricultura y transporte y servicios tienen un diferencial positivo de 4%, pero sin estacionalidad no se ven cambios, al igual que en Comercio.

"El rubro de construcción tiene un muy buen número. Hay proyectos de inversión muy puntuales ligados a las restricciones de compra de dólares, no sólo de industria sino también de inversión privada. Pero los números del año pasado fueron muy negativos, así que es más una recuperación de lo perdido que de un crecimiento genuino. Con las manufacturas ocurre algo similar, venían muy golpeadas del año pasado y ahora recuperan terreno", comentó Guastini.

Las empresas de manufacturas exhiben un resultado positivo de 5% (4% desestacionalizado), las de servicios un saldo favorable de 3% (4% sin estacionalidad) y las de minería, un 2% (1% ajustado por estacionalidad). En tanto, el sector público tiene un diferencial positivo de 4%, de 3% sin estacionalidad.

Dentro de la región, de donde se relevaron 23.000 casos, los números de Argentina lucen bastante modestos. Brasil es el país con las mejores expectativas, con un diferencial positivo de 17% (un 14% desestacionalizado). Se trata de un crecimiento de 8% respecto al primer trimestre de 2020 y un aumento interanual de 7%. Colombia, por su parte, lo sigue con un saldo favorable de 11% (+1% respecto al primer trimestre), mientras que Perú posee una expectativa neta de empleo de 7% (5% sin estacionalidad). 
 

Temas relacionados
Más noticias de Empleo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés