Empleo, inflación y actividad: los dichos de Marcos Peña, bajo la lupa

En su informe ante el Congreso de la Nación, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, mostró un tono optimista al asegurar que la inflación de este año será la más baja desde 2009, que la Argentina no sólo salió de la recesión sino que se encamina a su cuarto trimestre consecutivo de crecimiento y que el empleo registrado alcanzó en abril su récord histórico.

Aquí, una comparación de sus dichos con los datos que hay disponibles:

"Este año cerrará la inflación más baja desde 2009" 

Según Peña, la tasa interanual de inflación se ubicará en julio en 21%, y aclaró que en el Gobierno no se “conforman con eso sino que seguirán trabajando para culminar el 2019 con una “inflación de un dígito , tal como se había prometido.

En general, los analistas esperan para este año un inflación ligeramente superior al 20%. Si efectivamente el alza de precios minoristas no supera el 22,8%, Peña tendrá razón: la suba será la menor desde 2009.

Sin embargo, el consenso entre los economistas indica que no se cumplirá la meta del BCRA de una inflación de entre el 12% y el 17% para todo el año. De hecho, con su frase, Peña también parece coincidir en ese pronóstico, ya que si los precios minoristas suben el 17% o menos, la inflación de este año será también más baja que la del 2009.

"La economía salió de la recesión  y ya acumula su cuarto trimestre consecutivo de crecimiento

En el ámbito académico se comparte la máxima de que para salir de una recesión se necesitan al menos dos trimestres consecutivos de crecimiento (aunque hay quienes hablan de tres trimestres).

Tomando como base los datos sobre PBI difundidos por el INDEC, la economía creció 0,1% en el tercer trimestre del año pasado y 0,5% en el cuarto. Para enero-marzo de este año, el estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) muestra por ahora una suba marginal del 0,1%, siempre con respecto al trimestre anterior. Y en cuanto a si el actual será el cuarto, los analistas que participaron en la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas (EMEC) de El Cronista coinciden en que sí, que el segundo trimestre del año también cerrará en alza, aunque con un crecimiento menor al esperado más temprano en el año.

Los datos disponibles hasta el momento muestran un crecimiento aún muy incipiente y los pronósticos para este año son menos optimistas que lo que eran hace unos meses. Pero en sentido estricto, efectivamente se acumularían cuatro trimestres de crecimiento si el actual termina en alza.

"Abril es el mes de más empleo total en la historia argentina en términos de cantidad de empleo formal".

Los datos oficiales disponibles del Sistema Integrado Previsional Argentina (SIPA) llegan a marzo de este año. Hasta entonces, el nivel de empleo registrado no es récord: en valores absolutos, en marzo aportaban al SIPA 12.073.800 trabajadores, mientras que en diciembre de 2015 ese universo era de 12.091.700 personas.

De la afirmación se desprende que el Gobierno ya tiene información de que entre marzo y abril el empleo registrado aumentó en más de 18.000 trabajadores, el número que necesita para superar el nivel que tenía cuando asumió Mauricio Macri como presidente.

Entre los otros datos disponibles para poner en la balanza, en términos interanuales, hasta marzo, el empleo creció entre los empleados estatales y, sobre todo, los monotributistas, mientras que se mantuvo prácticamente estancado (aunque recuperándose de una caída mayor) en el sector asalariado privado.

Durante la conferencia de presentación de los datos del SIPA, El Cronista consultó a los funcionarios del Ministerio de trabajo sobre la afirmación de Peña. La respuesta fue que "es bueno que el jefe de Gabinete difunda este tipo de datos" para que tenga visibilidad lo que muestra el SIPA.

Temas relacionados
Más noticias de empleo formal

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés