Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Empleo en blanco: sector por sector, cuánto bajó o subió hasta junio de este año

El total de empleados registrados en el sector privado se contrajo casi 1,4% en un año. Pero hay áreas, como la educación, en las que el primer semestre terminó con más trabajadores que en junio de 2015.

por  JAVIER RODRÍGUEZ PETERSEN

En Twitter: @jorpetersen
0
Empleo en blanco: sector por sector, cuánto bajó o subió hasta junio de este año

En el último año (hasta junio), la cantidad de empleados en blanco en el sector privado de la economía argentina se contrajo casi 1,7%, según muestran las cifras oficiales del informe sobre la Situación y Evolución del Empleo basado en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

La foto más general muestra que se destruyeron 84.995 puestos de trabajo entre junio de 2015 y junio de 2016, que representan exactamente un 1,37% del total de puestos que había en el sector privado al final del primer semestre del año pasado. Aunque pesan también cuestiones estacionales, el total de empleados registrados fue creciendo hasta noviembre y empezó a caer lenta pero casi ininterrumpidamente desde entonces.

El detalle del informe, sin embargo, muestra que la pérdida no fue pareja. Y que incluso hay áreas en las que, por lo menos en el sector privado, en junio de 2016 había más empleados en blanco que hace un año.

El mayor recorte de puestos de trabajo registrado tanto en números absolutos como porcentualmente lo sufrió la construcción, afectada tanto por la recesión como por el fuerte freno que registró la obra pública. De junio a junio, el sector pasó de 462.929 a 402.861, lo que implica una pérdida de 60.068 empleos, equivalentes a un recorte del 12,98%.

En las dos áreas de mayor peso en el mercado laboral del sector privado, el comportamiento fue dispar, aunque moderado. Industrias  manufactureras pasó de 1.252.454 empleos en blanco en junio de 2015 a 1.220.070 en el mismo mes de este año, lo que implica una pérdida de 32.384 puestos de trabajo (un retroceso del 2,59%). Pero Comercio y Reparaciones pasó en el mismo período de 1.134.734 a 1.144.968 empleos registrados, lo que implica que se generaron en un año 10.234 (un alza del 0,9%).

También perdieron puestos de trabajo en blanco Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-2,25%); Pesca (-5,11%); Explotación de Minas y Canteras (-6,19%); Hoteles y Restaurantes (-0,17%); Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-1,7%).

En cambio, tienen un mayor número de empleos registrados que hace un año Suministro de electricidad, gas y agua (2,09%); Transporte, almacén y comunicación (0,25%); Intermediación financiera (2,54%); Enseñanza (2%); Servicios sociales y de salud (3,35%) y Servicios comunitarios, sociales y personales (0,12%).

Si bien son más los sectores en los que creció el empleo registrado que aquellos en los que cayó, los que cerraron con números en rojo son en general más numerosos, a lo que se suma que específicamente en la construcción el recorte fue muy importante en números absolutos.