Empleo: cayeron las expectativas de creación de nuevos puestos laborales

Una encuesta realizada por el Ministerio de Trabajo arrojó que, luego de la corrida cambiaria, la proyección de incorporación de personal es más pesimista que en meses previos. Sin embargo, desde la cartera que conduce Jorge Triaca prevén cierta estabilidad en la masa de trabajadores.

El impacto de la corrida cambiaria, la sequía y el ajuste fiscal acordado con el Fondo Monetario Internacional empezaron a impactar en la economía, esta vez en las expectativas laborales, ya que según una encuesta del Ministerio de Trabajo cayó la proyección que tienen las empresas sobre la incorporación de trabajadores en los próximos tres meses. De todos modos, desde la cartera que conduce Jorge Triaca aseguran que las perspectivas se mantienen en niveles que permitirían estimar una cierta estabilidad en la cantidad de puestos de trabajo.

El Ministerio presentó los datos de abril del Sistema Previsional Integrado Argentino, la serie más completa de empleo registrado que hay en el país, y también comunicó los datos de la Encuesta de Indicarores Laborales, un sondeo que realiza entre 3000 empresas en aglomerados urbanos en distintos puntos del país. 

"En las expectativas netas de contratación vemos una disminución, que si bien todavía son positivas, estamos más abajo que en los meses anteriores", indicó José Anchorena, encargado de difundir los datos y remarcó que "antes de hacer una afirmación de qué va a pasar con el empleo" en los próximos meses es necesario "ver el siguiente dato". Sin embargo, el funcionario aseguró que los números permiten estimar una cierta estabilidad en la cantidad de trabajadores.

Empleos aún en alza

Respecto del resultado de abril, a pesar de que la economía registró el primer mes de caída interanual (-0,9%) y quebró una racha de más de un año de crecimiento, el total de trabajadores registrados se mantuvo 1,7% por encima del mismo mes de 2017. Con este resultado, se confirma una ralentización en la creación de empleo, que en diciembre pasado había tocado un pico de expansión de 2,2% y a partir de allí comenzó a enfriarse. En el resultado mensual desestacionalizado, la variación en cantidad de trabajadores fue del 0%.

En total, se registraron en abril 12.270.100 de trabajadores (+1,7 interanual), de los cuales el 71% desempeñaron sus tareas en el sector privado, el 25,6% en el sector público y el 3,4% restante fueron monotributistas sociales. 

En el desagregado del sector privado, a su vez, se registraron 1,4% más de asalariados en relación de dependencia que en el cuarto mes del año pasado, mientras que los monotributistas fueron un 3% más que en 2017 y las empleadas de casas particulares crecieron a un ritmo del 4% internanual.

Al cierre del primer cuatrimestre, la creación de empleo estuvo traccionada por una mayor cantidad de trabajo en relación de dependencia, una caída en la cantidad de monotributistas y menor expansión del empleo público

Consultado sobre por qué, a contramano de la tendencia del último año, durante los primeros meses del año hubo menos monotributistas, desde el Ministerio de Trabajo indicaron que no pueden atribuirle a un motivo específico esta caída aunque sí manifestaron que puede ser "preocupante"

El empleo por sectores

En la evolución interanual, solo la industria registró una caída de trabajadores, ya que la merma fue de 1,5% en abril respecto del mismo mes de 2017. El resto de los sectores tuvieron un resultado positivo, es decir de incorporación de trabajadores, liderados por la construcción (+8,3%), seguidos de Explotación de minas y canteras (+4,2%), Suministro de electricidad, gas y agua (+2,7%), Servicios sociales y de salud (+2,5%), Enseñanza (+2,2%), Hoteles y restaurantes (+2,1%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+1,6%), Agricultura, ganadería, caza y silvicutura (+1,5%), Comercio y reparaciones (+1,3%), Servicios sociales, comunitarios y personales (+0,8%), Transporte, almacenamiento y comunicaciones (+0,6%) y Pesca (+0,5%).

Temas relacionados
Más noticias de Empleo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés