Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Empleados del Ministerio de Trabajo pararon hoy y marchan el jueves para frenar 200 despidos

Los gremios UPCN y ATE realizaron hoy la medida luego de que se comunicara la  "no renovación" masiva de contratos. La movilización impulsada por ATE será hacia el Ministerio de Modernización.

Empleados del Ministerio de Trabajo pararon hoy y marchan el jueves para frenar 200 despidos

Trabajadores del Ministerio de Trabajo afiliados a los gremios de UPCN (Unión Personal Civil de la Nación) y ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) realizaron hoy  una protesta dentro de la sede principal de esa dependencia, en repudio al despido de “más de 200 empleados” de esa cartera.  A la vez, ATE anunció que se movilizará hacia el Ministerio de Modernización.

A primera hora de la mañana, trabajadores de los dos principales sindicatos del sector público ingresaron a la sede de la cartera y realizaron una “retención de tareas”, luego de que a última hora del martes recibieran la noticia -de manera extraoficial- de que no se renovarán unos 200 contratos que vencen este jueves.

“Hay una serie de despidos, serían más de 200, pero las  autoridades se niegan a decirnos quiénes son y cuántos son los despedidos. Lo que está claro es que aprovechan la precarización  (en alusión a los contratos con renovación periódica) para despedir masivamente”, afirmó el delegado adjunto de ATE, Sebastián Scarano.

El dirigente advirtió que algunos empleados de la cartera laboral ya recibieron el telegrama que comunica la no renovación, y aseguró que entre ellos hay trabajadores “con 20 años de antigüedad y también embarazadas”.

“Con esto queda claro que los despidos no son de ñoquis ni de contratados durante los últimos años del kirchnerismo",  agregó.

Scarano anticipó también que este jueves ATE realizará una  marcha de afiliados que partirá desde distintas dependencias públicas en las que se denunciaron despidos, y todos confluirán en la sede del Ministerio de Modernización -que conduce Andrés Ibarra- a cargo de las auditorías que definen las cesantías en el sector público.

ATE también advirtió que las cesantías en Trabajo alcanzan también a los abogados que dan asesoramiento legal gratuito a trabajadores de bajos recursos, como parte del  programa Asistir, y se declaró: “Si esto sigue así, todos los  trabajadores van a tener que contratar a un abogado por su cuenta ante cualquier problema legal”.

“Ya hay más de 100 mil despidos en el sector público y 80  mil privados. Lo que hacen en el Estado después se replica en el sector privado”, plantea Scarano.

En este contexto, está previsto que la semana próxima se comuniquen de manera oficial los resultados de la primera etapa de esas auditorías,  que revisarán contratos del sector público definiendo el estado y futuro de los trabajadores del sector, según indicaron fuentes oficiales.

Fuente: agencia NA