Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Empiezan a debatir en Senado la ley de responsabilidad fiscal de las provincias

Pinedo recibirá a los ministros Dujovne y Frigerio, y a los provinciales de Economía. Se espera un trámite ágil pese a las negociaciones paralelas con el interior

Empiezan a debatir en Senado la ley de responsabilidad fiscal de las provincias

El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, asistirá hoy al Senado junto con su par del Interior, Rogelio Frigerio, para presentar el proyecto de ley de responsabilidad fiscal propuesto por el Poder Ejecutivo, en el marco de una audiencia a la también fueron invitados ministros de Economía provinciales. El texto ingresó ayer pero hoy se le comenzará a dar tratamiento formal con las visitas ministeriales.

La propuesta fue firmada por 22 provincias de las 24, en el marco del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, el 17 de agosto pasado. Y la versión que ingresará hoy al Congreso sólo fue modificada en algunas formalidades, en base al pedido de algunas provincias.

El proyecto será recibido por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, en una reunión que se realizará desde las 12.30 en el salón Arturo Illia del Senado. Estarán presentes los ministros de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Mendoza, Chaco y, posiblemente, Córdoba, según indicaron fuentes del Senado.

La norma establece reglas que garantizan la solvencia fiscal de las cuentas públicas nacionales y provinciales, como el hecho de que el gasto corriente no pueda crecer más que la inflación del período y que la dotación de personal no pueda crecer por encima del crecimiento poblacional.

Además, propone que aquellas provincias deficitarias o con alto endeudamiento también tengan que controlar el crecimiento del total del gasto.

En tanto, la ley pretende también encauzar el déficit consolidado, ya que la nación prevé que su pauta de gasto también cumpla con la ley de responsabilidad fiscal en el presupuesto 2018, al prever que crezca por debajo de la inflación promedio proyectada.

Pese a que el debate se dará en medio de varias negociaciones abiertas con las provincias, que tienen que ver con el reparto del excedente del Fondo del Conurbano, la coparticipación del Impuesto al Cheque y la financiación por parte de ANSeS de las cajas previsionales que quedaron en manos de las provincias, se descuenta un trámite parlamentario con cierta agilidad.

Para el Ejecutivo, que las provincias se negaran a aprobar este proyecto puede llevarlas a tener que cumplir la versión actual de la ley, que es cumplir con el equilibrio financiero, un objetivo mucho más exigente.

Se entiende que este proyecto es de transición, ya que las provincias no podían situarse de inmediato en una situación de equilibrio financiero, por lo que se negoció con ellas metas de gasto para lograr el equilibrio financiero en el tiempo.

Para Hacienda, si las provincias cumplen con la ley, reciben el 3% incremental de coparticipación de ANSeS y crece la economía, el déficit del 0,5% del PBI que presentan hoy se transformará en un superávit del 2,6% en seis años.

En tanto, esa mejora de tres puntos sobre el PBI es lo que permitirá bajar la carga tributaria provincial.

La ley se articula sobre cinco puntos clave:

- Las provincias mantendrán constante el gasto primario en términos reales y el gasto total en el caso de las deficitarias (o con servicios de deuda superiores al 15% de los recursos corrientes)

- El Gobierno nacional y las provincias se comprometen a no aumentar las plantillas del sector público al 31 de diciembre de 2017, con relación a la población proyectada en cada jurisdicción

- Se propone la creación Fondos Anticíclicos Fiscales, formados con los recursos excedentes en años en los que la balanza fiscal arroje superávit, y deberán utilizarse en situaciones excepcionales o de emergencia

- Se incorporan pautas de fin de mandato que restringe el incremento del gasto durante los últimos seis meses de gestión

- Las provincias se comprometen a no aumentar la presión impositiva legal