Empieza hoy la vacunación en todo el país

El gobierno nacional comenzará hoy la campaña de vacunación contra el coronavirus en la Argentina, luego de que todas las provincias recibieran el primer lote de vacunas Sputnik V provistas por Nación.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, se informó que "se pondrá en marcha la primera etapa del plan provincial público, gratuito y optativo de vacunación contra el Covid-19, destinada a los y las trabajadoras de la salud del sistema público y privado". "La logística de abastecimiento de las dosis comenzó hoy con la distribución hacia los municipios de toda la Provincia, que recibirán una cantidad proporcional al personal de salud de cada distrito", indicó el Ejecutivo bonaerense en un comunicado difundido.

En esta primera etapa del plan, la Provincia prevé que "la vacunación de hombres y mujeres del sistema de salud, en tanto que la siguiente fase incluirá a trabajadores y trabajadoras de la seguridad y la educación; personas mayores de 60 años y aquellas de entre 18 y 59 años que integren grupos de riesgo por presentar enfermedades preexistentes".

La Ciudad de Buenos Aires, en tanto, ya recibió del gobierno nacional las primeras dosis. A primera hora de hoy se hará la distribución en los 17 hospitales del Sistema de Salud Público, que comenzarán a aplicarla al personal de salud de primera línea, informaron desde las oficinas porteñas.

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, visitó el Centro de Convenciones de la provincia, que será el lugar de referencia para la vacunación contra el Covid-19, y confirmó que los miembros del personal de salud serán los primeros en recibirla a partir de hoy.

"Se va a empezar por las personas que ofrecieron la vida en el combate de la pandemia", dijo el mandatario cordobés, quien consultado sobre cuándo se va a vacunar respondió: "Cuando corresponda que me vacune. En este momento hay que ser justos y equitativos y empezar por al personal sanitario". Por último, Schiaretti agregó que está "convencido" sobre la eficacia de la vacuna rusa porque -afirmó- "ya está demostrada".

En tanto, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, recibió en el Hospital Eva Perón, de la ciudad de Granadero Baigorria, el primer lote de vacunas Sputnik V. Según indicó la Provincia en un comunicado, "esta primera entrega consistió en 12.000 inoculaciones de primera dosis, en tanto que para el próximo lunes se espera una cantidad similar, todas ellas destinadas a personal de salud". "Es emocionante que, a menos de un año de la pandemia, gracias a la tecnología, la ciencia, la fuerza y la pasión, ya contemos con una vacuna", afirmó Martorano.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios