U$D

VIERNES 24/05/2019

Empieza el traspaso de Edenor y Edesur a Vidal y Larreta: qué implica

Nación busca que la provincia y la Ciudad de Buenos Aires se hagan cargo de los subsidios para la tarifa social.

Empieza el traspaso de Edenor y Edesur a Vidal y Larreta: qué implica

El Gobierno nacional inició ayer la formalización de la "transferencia de jurisdicción del servicio público de distribución de energía eléctrica a la provincia de Buenos Aires y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

El objetivo es que parte de los subsidios para la tarifa social pase de la órbita de Nación a las cajas de otras jurisdicciones, para cumplir con el déficit primario cero que impuso como condición el Fondo Monetario Internacional (FMI) para continuar con el cronograma de desembolsos, que llega hasta u$s 57.100 millones.

Esta tarde, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui; la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, acordaron que Edenor y Edesur pasen a estar sujetas a la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires y de la CABA, en línea con lo que ocurre con las distribuidoras eléctricas en las demás jurisdicciones.

De esta forma, las distribuidoras que operan exclusivamente en Capital Federal y el Gran Buenos Aires dejan de tener jurisdicción nacional.

Para eso, en un proceso que "durará varios meses", según estimaron en el Gobierno, crearán un nuevo ente regulador que suplante las funciones del actual Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), con traspaso de parte de su personal.

El ENRE continuará con sus tareas de regulador del transporte de electricidad, otro servicio público que tiene jurisdicción nacional.

Por otro lado, desde mañana la tarifa eléctrica aumentará un 11% promedio ponderado para los usuarios residenciales.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping