Empeoran proyecciones: más inflación, menos crecimiento y dólar más caro

En la encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) de marzo, los analistas revisaron buena parte de sus previsiones para este año. La mediana de inflación esperada ya supera el 20%.

Por tercera vez consecutiva, las perspectivas de los analistas de mercado fueron revisadas con una mirada pesimista: en la encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) de marzo, aumentan la inflación esperada para este año y el valor previsto para el dólar a diciembre, mientras que se recorta la proyección de crecimiento.

El empeoramiento de las proyecciones sigue al que ya se había registrado en enero y en febrero, tras la revisión de diciembre de las metas de inflación para este año y los que viene y cierto relajamiento de la política monetaria y, en paralelo, un recalentamiento simultáneo de los precios y el mercado cambiario.

Inflación

En la EMEC de marzo respondieron 11 analistas de consultoras, bancos y centros de investigación. La inflación esperada para todo este año según la mediana de respuestas (el dato que las divide en dos partes iguales) subió al 21%, desde el 19,9% de febrero y el 18,5% de enero, con lo cual ya está seis puntos por encima de la meta que se trazó el Gobierno (15% de punta a punta de 2018).

Si en lugar de la mediana se toma el promedio, sube a 21,21%. El mínimo de inflación esperada según la EMEC ya está en 19,5%, y el máximo se estira hasta el 26%.

Para este mes, la inflación esperada es de 1,8% (según la mediana, 1,69% por el promedio), con un acumulado de 12 meses del 24,75%.

 

Pese al empeoramiento de la proyección sobre la evolución de precios para este año, la del año que viene se mantuvo en el 15% (5 puntos porcentuales por encima de la meta planteada).

Dólar y reservas

De la mano de una mayor inflación esperada y del recalentamiento del mercado cambiario, también subieron las proyecciones sobre el precio del dólar: en la encuesta de marzo, la mediana de respuestas proyecta que la divisa costará a fin de año $ 23, frente a los $ 22,2 de febrero y a los $ 21,5 que preveía la encuesta de enero (siempre hablando del precio del dólar a fin de año).

Por el promedio, el valor esperado para el dólar a fin de año es de $ 22,71 (con un mínimo de $ 21,53 y un máximo de $ 23,5).

Para fin de 2019, el valor esperado para la divisa norteamericana es de $ 25,5 (mediana de respuestas, 88 centavos más alto que el que los analistas esperaban en febrero y $ 1,7 mayor que el proyectado en la encuesta de enero).

Con el Banco Central metido en el mercado cambiario en una posición vendedora a fin de ponerle un techo a la divisa ante una demanda que no cede, las expectativas sobre las reservas de la entidad para fin de año se redujeron a u$s 61.150 millones, cuando eran de u$s 63.000 millones en febrero y de u$s 64.000 millones en enero.

Tasas

A pesar de esperar una mayor inflación y un mayor valor nominal del dólar, el conjunto de analistas que participan en la EMEC mantuvo su proyección de tasas casi inalterada:

- La tasa de política monetaria (centro de corredor de pases a 7 días) proyectada para el último comunicado del año quedó inalterada en 22,75% (lo que representa un recorte de 4,5 puntos porcentuales desde aquí a diciembre);

- para la tasa de plazos fijos a 30 días (promedio del sistema), la perspectiva según la mediana es que termine el año en 18,35% (una suba de 0,1 punto porcentual con respecto a febrero);

- y en cuanto a la Badlar (tasa de entidades privadas para depósitos a plazo de más de un millón de pesos), la proyección es que cerrará el año en 19% (0,66 puntos porcentuales menos que lo que proyectaba la EMEC de febrero).

Comercio exterior

Las expectativas de exportaciones para el primer trimestre (u$s 13.662 millones) y el segundo (u$s 16300 millones) son mejores que las de los meses previos. Sin embargo, la mediana de la proyección para todo el año (u$s 61.000 millones) es ligeramente inferior (en febrero era de u$s 61.274 millones y en enero, de u$s 62.000 millones).

El déficit comercial proyectado supera los u$s 11.000 millones

Del otro lado de la balanza, aumentan sensiblemente los pronósticos sobre importaciones del primer trimestre (hasta u$s 16.577,5 millones), mientras disminuyen en menor medida los de abril-junio (hasta u$s 18.056 millones). Para todo el año, la proyección es que habrá importaciones por u$s 72.300 millones, lo que representaría un deficit comercial de u$s 11.300 millones, mayor que el previsto en enero y febrero.

Actividad y cuentas fiscales

Con los últimos buenos datos sobre actividad, la proyección de crecimiento interanual para el primer trimestre fue revisada al alza: mientras que en enero la encuesta preveía un crecimiento del 3,1% y en febrero, del 3%, ahora el aumento proyectado para el actual trimestre es del 3,2%. Para abril-junio (por el que en marzo se consultó pro primer vez), la proyección es de un alza interanual del 1,9%.

Otra vez: pese al mayor optimismo sobre este trimestre, la mediana de respuestas recorta el crecimiento esperado para todo el año al 2,3% (frente al 2,9% de febrero y el 2,6% de enero), muy por debajo del 3% que todavía ilusiona al Gobierno.

Para el año que viene, la proyección de actividad fue revisada ligeramente al alza hasta el 3,05% (frente al 3% esperado en febrero).

La recaudación total anual rondaría, según la encuesta, los $ 3,25 billones (algo más que lo proyectado en los meses previos, aunque esto debería recoger algún impacto de la inflación), mientras que la proyección de déficit fiscal se mantiene en el 3,2% para este año y el 2,3% para 2019.

Desempleo

La mediana de respuestas cree ahora que el 2017 cerró con un desempleo del 7,4%, algo menor que el que calculaban los analistas en los meses previos. La proyección para este primer trimestre del año es que llegará al 8,7% y que en octubre-diciembre de este año alcanzará el 7,6%.

Qué es la EMEC

La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas El Cronista (EMEC) se realiza una vez por mes desde junio de 2016 entre varios de los más destacados analistas del mercado, incluyendo bancos, consultoras, centros de investigación y asesores de inversión, a quienes se les pide que respondan un formulario con una treintena de preguntas sobre 12 variables clave de la macroeconomía y las finanzas nacionales.

En la edición de marzo, la EMEC contó con la participación de ABECEB, Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, Consultora Ledesma, Departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación, Ecolatina, Econviews, Fundación Capital, IARAF, LCG y OJF & Asociados.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés