SON U$S 9950 MILLONES, SIN CONTAR LA DEUDA PARA PAGAR A LOS FONDOS BUITRE

Emisión de deuda argentina supera las de Brasil, Colombia, México y Perú juntas

En poco menos de ocho meses, la Argentina emitió, sin contar la deuda con los holdouts, casi u$s 600 millones más que las emisiones de los cuatro países en su conjunto

En lo que va del año, las emisiones de deuda por parte de la Argentina ya superan a las concretadas por Brasil, México, Perú y Colombia en conjunto. Y la comparación es sacando el pago que se hizo a los holdouts, por u$s 9300 millones, como para dejar "en limpio" las colocaciones en los mercados internacionales, sin tener en cuenta esta deuda que era anterior.

Sin contabilizar el pago a los holdouts, la Argentina emitió u$s 9950 millones. El número surge de sumar los u$s 16.500 millones que se colocaron con el objetivo principal de pagar a los acreedores de títulos que no habían ingresado a los canjes orquestados por el gobierno kirchnerista, y los u$s 2750 para la recompra de cupones de PBI, anunciada desde el Ministerio de Hacienda a fines de junio.

De este total, de u$s 19.250 millones, quedan netos u$s 9950 millones contabilizando sólo títulos externos, "tipo globales", tras el pago a los holdouts por u$s 9300 millones que se concretó el 22 de abril. No se agregan las colocaciones en Letes que se hicieron ya que se realizaron bajo ley argentina.

Por su parte, cuando se suman las colocaciones que hicieron Brasil, Colombia, México y Perú, en conjunto, el total asciende de u$s 9359 millones en lo que va del año, cercano a los u$s 9950 millones, pero aún u$s 591 millones por debajo de lo que emitió Argentina sola.

"La Argentina no estuvo por más de 15 años en los mercados, hecho que sumado al ávido apetito por riesgo, se tradujo en que el país pudo aprovechar la mayor liquidez para colocar títulos", sostuvo Hernán Hirsch, de FyE Consult. Sin embargo, advirtió que en las últimas semanas, de acuerdo a la brecha de tasas de bonos a 30 años entre la Argentina y Brasil, empezó a frenarse la "preferencia argentina".

Mientras que hoy los títulos soberanos de Brasil a 30 años tienen un rendimiento de menos de 5,5%, los argentinos pagan más de 6,5%. "El diferencial es de entre 1,3 y 1,4 puntos", identifica Hirsch. México, por su parte, paga en torno a 4,25% por bonos de similares características.

Si bien no existe un nivel de endeudamiento óptimo para un país, la Argentina, luego de no haber emitido en los mercados internacionales por muchos años, ahora regresó con fuerza. De todos modos, desde el Gobierno aseguran (tanto el presidente Mauricio Macri como el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, lo hicieron) que si el blanqueo tiene éxito (y, por lo tanto, no necesitan fondearse con emisiones de deuda para cerrar la brecha fiscal), no volverán a hacer colocaciones. La intención es dejar al sector privado la posibilidad de absorber los flujos de capitales.

Según datos privados, la deuda en moneda extranjera creció en seis meses de 2016 un 11%, cuando pasó de u$s 98.973 millones a u$s 109.841 millones.

En la comparación, las emisiones argentinas de deuda superan con holgura a las de estos otros cuatro países de América latina cuando se los toma por separado. Los u$s 9950 locales son más de 3 veces las colocaciones de Brasil y Colombia, por u$s 3000 millones cada uno, por ejemplo. México emitió u$s 2250 millones y Perú, u$s 1100 millones en lo que va del año.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés