Emergencia: frenan ejecuciones contra clínicas, pero deberán dar más servicios

El proyecto de ley suspende las demandas del Estado contra centros asistenciales privados endeudados, y excluye expresamente a las obras sociales. Cayó el artículo que pretendía frenar la incorporación de prestaciones Programa Médico Obligatorio (PMO). 

El capítulo del megaproyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva dedicado a regular la Emergencia Sanitaria atenderá la crítica situación que atraviesan clínicas, sanatorios, hospitales, geriátricos y centros de rehabilitación de capitales privados, otorgando una suspensión por todo 2020 de las deudas contraídas con el fisco nacional, organismos descentralizados y empresas públicas o privadas donde el Estado tenga participación societaria.

La medida fue aplaudida por las gerenciadoras de los nosocomios, que en septiembre se habían presentado ante la Secretaría de Trabajo para reclamar la intervención del Estado a fin de evitar, cuando menos, el empeoramiento de las prestaciones y, en el peor de los casos, los cierres obligados de centros de salud y el despido del personal, a causa de la asfixia financiera en que los pone el asumir la mayor parte del costo laboral y cobrar de las obras sociales y prepagas, en un contexto inflacionario, recién a los 120 días.

El ministro de Salud, Ginés González García, acudió al plenario de comisiones convocado en Diputados para explicar que la iniciativa busca evitar el colapso de "un sistema de salud que se encuentra en riesgo crítico".

El funcionario también alertó que "más de cien establecimientos de salud han cerrado en los últimos cuatro meses", y agregó que "esto tiene que ver con una caída muy fuerte en la recaudación que implica la caída de los aportes y contribuciones a los sistemas de obras sociales tanto nacionales como provinciales".

El proyecto también propone la conformación de una comisión para determinar los pagos atrasados del sector y elaborar alternativas, y la incorporación del diferencial de pago de planes superadores y prepagas al Fondo Solidario de Redistribución. A la vez, excluye expresamente de los beneficios a las obras sociales, lo cual despertó la furia de las centrales obreras.

Según fuentes ligadas a la negociación, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, negociaba excluir a las obras sociales en la negociación con los bloques que este jueves se sentarán a discutir el texto.

En ese debate, también quedó excluido el artículo que suspendía por 365 días la incorporación de nuevas prestaciones al Programa Médico Obligatorio (PMO)

Temas relacionados
Más noticias de clínicas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés