Emergencia económica: algunas perlitas de la sesión en el Senado

Así arrancó el debate de la Ley de Solidaridad en la Cámara alta, tras la media sanción en Diputados.

Cristina Kirchner debutó como presidenta del Senado. Y, en menos de dos horas, se cruzó con el senador radical Luis Naidenoff, quien solicitó un cuarto intermedio de dos horas para leer el proyecto a tratar en la misma tarde del viernes; retó al misionero José Mayans, por referirse a ella como “presidente y no “presidenta , y dijo “sorry en un par de oportunidades. Y, como corolario, la camporista Anabel Fernández Sagasti interrumpió la sesión para leer un tuit.

La primera sesión a cargo de la ex presidenta arrancó accidentada. Es que la demora del debate en Diputados del denominado proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva tardó más de lo previsto en ingresar a la Cámara Alta y a eso se le sumó la incorporación de una serie de correcciones solicitadas por los interbloques opositores que, así, accedieron a acomañar el mecapaquete impulsado por Alberto Fernández. Todos estos contratiempos hicieron que la sesión que CFK había convocado para las 14 se pospusiera dos horas.

Pasadas las 16, el oficialismo se hizo de un ajustadísimo quórum. Es que la bancada de Cambiemos no bajó al recinto hasta que la pantalla indicó que había quórum. Hecho esto, el titular de la bancada radical, Naidenoff, solicitó un cuarto intermedio de dos horas. ¿El motivo? Adujo que aún no habían recibido el texto que había sancionado Diputados. En un tire y afloje con CFK, que trató de bajar ese cuarto intermedio a una hora, el formoseño ganó la pulseada, gracias al apoyo del presidente de la bancada opositora, el también formoseño Mayans.

Pero con el transcurso de la sesión, CKF insistió en el tema y logró achicar a una hora y media el cuarto intermedio solicitado. “Vamos a ser razonables; cuando los senadores vuelvan a sus despachos no se van a poner a leer el proyecto , señaló la ex presidenta. Y les pidió a los senadores del recinto que reconocieran que “todos escuchamos lo que nos dicen nuestros asesores y nuestras asesoras .  “¿Qué tal si en lugar de hacer dos horas, a las 19 horas reigresamos acá al recinto? . Fin de la discusión.

Presidenta

Durante la primera parte de la sesión, la presidenta de la Cámara Alta también se cruzó con Mayans, cuando, en tono de broma, le pidió que se dirijiese a ella como “Presidenta , y no como “Presidente . En tono de broma, este le respondió que “presidente no tiene sexo , a lo que ella le rebatió: “Eso lo dicen los machistas .

Sorry , dijo CFK en más de una ocasión, aunque luego se disculpó y reconoció que no resulta adecuado hacer uso de palabras en inglés en el recinto. Una de las ocasiones fue cuando quiso darle la palabra a la senadora por Tucumán, Silvia Elías de Pérez, durante el debate por el Consenso Fiscal, uno de los temas incluidos en el temario de la sesión.

“Discúlpeme, estoy tratando de acostumbrarme a las caras… Sorry . Así se disculpó CFK al tratar de recordar su nombre. Vale aclarar que ambas compartieron el recinto los últimos dos años. En el caso de Elías de Pérez, esta ocupa una banca allí desde 2013; mientras que CFK trabajó allí los últimos dos años, hasta que asumió como presidenta de la Cámara.

El tuit de Alberto

En las menos de dos horas que duró la sesión, hasta que arrancó el cuarto intermedio, la camporista Anabel Fernández Sagasti pidió interrumpir la sesión para leer un tuit del Presidente Alberto Fernández en el que anunciaba la ampliación del período de sesiones extraordinarias para tratar una ley “que termine con las jubilaciones de privilegio .

Anabel Fernández Sagasti
Anabel Fernández Sagasti

Todo esto fue a raíz del escándalo que se despertó tras la aprobación del proyecto de Ley de Solidaridad Social, en el que se excluía de la suspensión de la movilidad jubilatoria a estos regímenes especiales. 

Con el propósito de garantizar la igualdad, he decidido ampliar las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional a efectos de que se aboque al tratamiento de un proyecto de ley que termine con las jubilaciones de privilegio (Poder Judicial y Cuerpo Diplomático).

— Alberto Fernández (@alferdez) December 20, 2019

Luego de leer el tuit, la mendocina instó a que la iniciativa se trate en el Congreso “con la mayor celeridad posible . “Tenemos que estar a la altura de la historia y darle al Presidente de la Nación las herramientas que necesita para poder salir de este desastre económico , agregó.

Como respuesta a este pedido, el también mendocino Julio Cobos aclaró que algunos de los integrantes de su partido ya habían ingresado un proyecto de ley en este sentido.

Temas relacionados
Más noticias de Senado

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés