Embajador inglés habló sobre Malvinas y defendió los derechos de los isleños

John Freeman habló por primera vez  del conflicto por las islas. Cuestionó al Gobierno por no aceptar que los kelpers "puedan determinar su futuro".

 El embajador británico en Buenos Aires, John Freeman, se mostró "desilusionado" por el hecho de que a 31 años de la guerra de las Malvinas, "los derechos de los isleños todavía no parezcan tan reconocidos y seguros como ellos esperan" por parte del gobierno argentino.

"Es una desilusión que 31 años después, los derechos de los isleños todavía no parezcan tan reconocidos y seguros como ellos esperan en términos de determinar su propio futuro", señaló Freeman.

El diplomático, quien se convirtió en el primer embajador de su país en referirse a la relación bilateral con la Argentina desde 2009, señaló que "las Falkland Islands (Islas Malvinas) se trata de gente, no de rocas".

"Se trata de los derechos de la gente de llevar adelante sus vidas como lo deseen", señaló Freeman en una entrevista que concedió al diario Buenos Aires Herald.

El embajador señaló que la relación bilateral con la Argentina es "rica y profunda", remarcó que "hay muchas dimensiones de la agenda internacional en la que históricamente la Argentina y Gran Bretaña han sostenido visiones similares", pero sostuvo que ambos pueblos "tienen sus propias relaciones y siguen adelante con sus vidas".

Tras destacar la "amistad" de los "pueblos de ambos países", señaló que los isleños quieren "vivir en paz y prosperidad" como puede hacerlo, según dijo, "el pueblo argentino".

Según señaló Freeman, los kelpers desean vivir su vida "como expresión de sus deseos y no como la de alguien más", por lo que agregó: "Deberían ser capaces de auto determinar su propio futuro. Y eso es un pensamiento muy contemporáneo porque está protegido bajo la carta de la ONU".

Para el embajador, en el caso de las islas, "hay tres partes, Gran Bretaña, Argentina y crucialmente los isleños", postura que es rechazada por el Gobierno argentino, que no reconoce a los kelpers como tercera parte en el conflicto de soberanía.

 "Sólo los isleños pueden determinar su futuro en ese sentido", puntualizó, al tiempo que subrayó que la "tragedia" de la guerra se dio "de ambos lados en términos de pérdidas de vidas".

Temas relacionados
Más noticias de Malvinas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés