Analytica: contra la inflación, mejor negociar con los sindicatos que con las empresas

Un análisis de la consultora analiza el aumento de precios de enero, al que calificó de "artificialmente bajo" y se pregunta "cómo bajamos la inercia". 

El dato de inflación de enero sorprendió a los analistas y consultoras privadas, que habían proyectado un porcentaje superior al 3%, en torno al 3,5%, y terminó siendo de 2,3%. Según la consultora Analytica "la lectura es bastante directa", teniendo en cuenta el efecto de las tarifas (sobre regulados), que fueron congeladas, del tipo de cambio (sobre el núcleo), que está frenado a nivel oficial por el cepo y algunas especificidades de enero de 2020, como el efecto que tuvo, entre otros, un acuerdo del Gobierno con laboratorios que hizo bajar los precios de los medicamentos fuertemente, al punto que, por ejemplo, en GBA la inflación fue de 1.9%, mientras que el rubro salud tuvo una incidencia de 0.24 puntos porcentuales.

En este contexto, la consultora advierte que "la naturaleza transitoria de los instrumentos de política económica utilizados hace difícil creer que la batalla por salir de la zona de alta inflación está ganada". Entonces, se pregunta: "¿Cómo bajamos la inercia?"

El modelo de análisis de la consultora se basa en tres pilares: salarios, tarifas y tipo de cambio. Con tarifas congeladas y tipo de cambio atrapado por el cepo, se pregunta, a la hora de “buscar responsables detrás de la persistencia de los precios, ¿quién tiene la mayor incidencia en la inercia, las firmas o los trabajadores?. Analytica advierte, contra la acusación hacia "los formadores de precios" de abusar de su posición dominante, que la concentración del capital en Argentina es de las menores de la región mientras que la tasa de afiliación sindical es de las mayores. Por eso "combinado con la elevada participación de los salarios en la estructura de costos nos hacen pesar que, en la mesa del Consejo de Precios y Salarios, los sindicatos se sientan en la cabecera".

Sin embargo, teniendo en cuenta la escasez de crédito, los salarios reales son los principales responsables de poner a la “economía de pie .

"Así, el Gobierno se enfrenta a un nuevo dilema: por un lado, el salario mejora la actividad en un país con alta participación del consumo. Por el otro, acuerdos salariales que recuperen velozmente lo perdido generaría presiones sobre el tipo de cambio por efecto de la recomposición de la demanda, ya que la oferta de dólares escasea por el cierre del crédito internacional. Esto pondría un rápido fin a la recuperación", explica el trabajo dado a conocer hoy. 

A raíz de esto, dice que "ya sea para romper la inercia como para reactivar la economía, creemos que la clave reside en la relación del Gobierno con los sindicatos, más que con las cámaras empresarias". Esto porque " a las firmas las disciplina el mercado (y la recesión)".

"Más allá del dato puntual de enero, influenciado por una combinación de anclaje de tarifas y tipo de cambio junto con el aumento del IVA sobre alimentos, lo que vemos es una participación bastante estable del trilema de precios relativos en la evolución de precios. Tipo de cambio, salarios y tarifas tienen contribuciones estables sobre la inflación, lo que define la importancia del acuerdo de precios y salarios para estabilizar la economía", asegura la consultora y concluye: Dada la necesidad de sostener el superávit comercial y el orden fiscal impuesto por los acreedores internacionales (FMI y privados), lo que percibimos es una disyuntiva: si queremos crecer, debemos mejorar los salarios lo que fuerza a más ortodoxia fiscal y monetaria para contener los precios; impactando negativamente en la actividad. Más laxitud en la política económica, implica más ajuste de salarios. Todos los caminos conducen a Roma: sin crédito externo que permita apreciar el tipo de cambio, reducir la inflación es a costo de la actividad excepto que los sindicatos renuncien al componente de recomposición por inflación pasada de su pauta salarial. Luce difícil teniendo en cuenta el nivel de sindicalización y, especialmente, en sectores con elevados encadenamientos en los insumos. Vamos a un proceso lento de desinflación, eso luce inevitable". 

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés