Eléctricas piden que el Estado gire subsidios para mantener la cadena de pagos

Frente a una demanda que no paga por la cuarentena y la crisis económica, las generadoras piden que se aceleren los plazos de pago y que el Estado se haga cargo de la diferencia.

La Asociación de Generadores de Energía Eléctrica (Ageera) le pidió al Gobierno que destine los subsidios necesarios para que no se corte la cadena de pagos del sector, que podría llevar en el corto plazo a la paralización de inversiones de mantenimiento y en el mediano término a problemas de abastecimiento de energía.

En una carta que le cursaron el Jueves Santo al secretario de Energía, Sergio Lanziani, y al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, entre otros, la institución que representa a firmas como Sadesa - Central Puerto, AES, YPF Luz, Genneia, Albanesi, Enel y Pampa Energía, le expresó a los funcionarios la preocupación por el estiramiento de los plazos de cobro (desde los 41 días habituales ahora llegan a más de 70).

La demanda -distribuidoras- apenas pagó el 60% de la energía consumida en marzo, mientras que la recaudación de esas firmas -entre ellas, Edenor y Edesur- bajó hasta 70% en medio de la cuarentena.

Las eléctricas pidieron que el Gobierno aclare los términos del decreto que prohíbe los cortes de luz y gas por 180 días para los usuarios que no paguen y que se comunique que aquellos que tienen recursos deben saldar sus facturas.

Tags relacionados
Noticias del día