EN JUNIO, TAMBIÉN IMPACTÓ LA AFLUENCIA A CENTROS COMERCIALES MAYORISTAS

Elecciones y nuevos hábitos retrajeron las ventas en supermercados y shopping

Las ventas en los supermercados registraron en junio una caída del 1,2% interanual, mientras en los shopping centers tuvieron una baja del 5,1%, informó ayer el Indec. Además del cambio de hábitos de los consumidores, ahora más sensibles a las comparaciones de precios, pudo haber influido la incertidumbre preelectoral en la retracción de las compras.

En el primer semestre, el consumo en supermercados acumula una baja del 6% interanual y en los shoppings, del 10%, según un informe de LCG.

"Es cierto que en parte la baja se explica por la mayor concurrencia a cadenas mayoristas, almacenes y uso de medios electrónicos, canales no relevados por este indicador. Pero también es importante considerar el elemento incertidumbre: el retroceso de las ventas se dio en paralelo a la recuperación real de los ingresos", indicó LCG, ya que indicó que los salarios registrados ganaron 2,3% en términos reales y la confianza del consumidor había caído 6% en el primer semestre, según el índice de Di Tella.

Se estima que en los últimos tres o cuatro meses del año el consumo podría repuntar, de la mano del mayor poder adquisitivo de los salarios y el aumento a los jubilados y asignaciones familiares.

Según un informe de Kantar Worldpanel, la mayoría de las diez marcas que más hogares sumaron fueron primeras marcas que crecieron gracias a un menor precio relativo dentro de la categoría en la que compiten. Ese fenómeno habla de un comprador hiper sensible a los precios, que compara y premia la posibilidad de ahorrar, analizó la consultora.

Y entiende que la desaceleración del precio medio de la canasta permitirá una recomposición salarial real post-paritarias que podría ayudar a la recuperación del consumo masivo.

En junio, las ventas en los supermercados a precios corrientes sumaron $ 27.726,1 (alza de 20,3% interanual) y en el semestre, $ 159.134,2 millones (20,2%). Las subas más importantes se registraron en Neuquén (37,5%), Córdoba (22,9%), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (21,3%) y 24 partidos del Gran Buenos Aires (21%).

Los rubros con mayores aumentos fueron Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (28,8%), Carnes (23,6%), Bebidas (23,3%), Lácteos (23,1%) y Panadería (22,1%). En cambio, Verdulería y Frutería (13,5%) y Electrónicos y Artículos para el hogar (13,7%) fueron los más rezagados.

En los shoppings, las ventas a precios corrientes alcanzaron $ 5.249,6 millones (11,3% interanual) y acumularon $ 26.351,1 millones en el primer semestre (12,8%). La encuesta se realiza en 37 establecimientos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 24 partidos del Gran Buenos Aires.

Los rubros con mayor incremento fueron: Patio de comidas, alimentos y kioscos (26%); Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar (20,2%); Librería y papelería (20%) y Ropa y accesorios deportivos (18,1%). En cambio, Diversión y esparcimiento sufrió una caída del 20,9%.

 

Temas relacionados
Más noticias de habitos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés