Elecciones: posponen apertura de ofertas para licitar escrutinio provisorio

El Correo retrasó hasta el 8 de marzo la apertura de las ofertas técnicas de las empresas que se presentarán para realizar el escrutinio provisorio de las elecciones PASO del 11 de agosto; las legislativas y presidenciales del 27 de octubre.

El Correo Oficial pospuso hasta el 8 de marzo la apertura de las ofertas técnicas de las empresas que se presentarán para realizar el escrutinio provisorio de las elecciones PASO del 11 de agosto; las legislativas y presidenciales del 27 de octubre y, eventualmente, del balotaje, el 24 de noviembre, informaron hoy a Télam fuentes de la empresa estatal.

En forma paralela, el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Adrián Pérez, dijo en la señal A24 que "se trata de lograr mayor transparencia" en la licitación del Correo Oficial para el escrutinio provisorio, y señaló que "antes los pliegos estaban hechos a medida de Indra", la empresa que viene realizando las elecciones en forma monopólica desde 1997.

"Yo no tengo nada ni a favor ni en contra de Indra, lo que digo es que lo razonable es que haya competencia; hay varias empresas que se han presentado y veremos cuál es la que termina ganando en función de los precios", explicó el funcionario, el máximo encargado del Gobierno en materia electoral.

Licitación

Indra, empresa española, realiza los comicios desde 1997 hasta ahora, pero este año el Correo Oficial llamó a licitación con bastante antelación -antes eran semanas antes de la elección- y decidió "abrir el juego" a todas las empresas con el objetivo de "lograr más transparencia" a todo el proceso.

Una fuente oficial consultada por Télam explicó que "lo que ocurría es que había una cláusula que dejaba afuera a los competidores de Indra", en tanto que otra fuente de una de las empresas que intentaron participar de otras licitaciones explicó a esta agencia que "incluso una página del pliego decía 'esto es para Indra".

La fuente oficial aclaró que "eso no quiere decir que Indra no pueda ganar de nuevo, sí significa que se deberá esforzar más con el precio".

En diciembre pasado el, Correo Oficial, había licitado un nuevo software para implementar un cambio en la transmisión de los telegramas en el escrutinio provisorio, concurso que ganó Smartmatic que, según fuentes electorales, ofreció "un tercio de lo que ofreció Indra".

Competencia

Ahora, para la licitación del 8 de marzo, debido a la decisión del Correo Oficial de buscar mayor competitividad, se estima la participación de Indra, pero también de empresas como la multinacional Smartmatic, con sede en Londres y con experiencia en los cinco continentes, y el grupo nacional MSA, con experiencia electoral en la ciudad de Buenos Aires, Neuquén y Salta, entre otras.

Acerca del cambio de fecha, las fuentes del Correo Oficial dijeron a Télam que "la original era el miércoles 20 de febrero, pero ahora se pasó para el 8 de marzo la presentación de las ofertas técnicas, y el 1 de ese mes vence el plazo de la consultas técnicas".

"Lo que ocurrió  -explicó la fuente de la empresa estatal- fue que las empresas hicieron muchas consultas; evidentemente, era una necesidad que había, y para darle mayor amplitud a esa etapa se decidió posponerla hasta el 8 de marzo".

Ese día, al mediodía, en Brandsen 2070, la sede del Correo Oficial en el barrio porteño de Barracas, la empresa informará las empresas que pasarán la capacidad técnica para llevar adelante el escrutinio, tarea que llevará a cabo un comité de evaluación.

Paralelamente, el Gobierno también se apresta a poner en marcha la maquinaria electoral, dando el puntapié inicial este año con una reunión con los partidos políticos el viernes 22 de febrero, en la que los informará sobre el nuevo sistema de transmisión de las actas con los votos desde cada escuela y también analizarán el cronograma y los plazos de la ley con vistas a las PASO, el 11 de agosto, y la presidencial, el 27 de octubre.

La reunión fue convocada por el secretario Pérez, y participará también el titular de la Dirección Nacional Electoral, Rodrigo Conte Grand, quienes recibirán a los apoderados de los partidos nacionales.

Si bien el encuentro estaba programado, el presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, solicitó días atrás explicaciones por las "modificaciones en el proceso electoral" al ministro del interior, Rogelio Frigerio, y le pidió que "convoque al Consejo de Seguimiento de Procesos Electorales para poner luz sobre los cambios que el gobierno nacional está operando en el proceso electoral".

Pérez explicó a Télam que ese paso está a cargo del Correo, "como siempre lo estuvo", y recordó que en diciembre la empresa estatal licitó un nuevo software para realizar el escrutinio provisorio en todos los comicios nacionales de 2019.

Además, apuntó que en estas elecciones "cada una de las casi 15.000 escuelas del país contarán con un escáner y una notebook para digitalizar los telegramas directamente allí (con los votos de las mesas) y evitar ese traslado intermedio que ocasionaba severas demoras", sistema utilizado hasta el 2015.

Pérez puso de relieve que, con el cambio, "se ganará en agilidad y en transparencia y los resultados estarán mucho antes que en anteriores elecciones".

El nuevo software, a cargo de Smartmatic, permitirá que a las 22 de cada jornada electoral esté computado alrededor del 90 por ciento de los votos escrutados, según figura en el pliego de la licitación.

La carrera electoral propiamente dicha se largará el 30 de abril con el cierre del padrón provisorio.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés