Elecciones 2021: el Gobierno da el puntapié para contratar a la empresa que contará los votos

Se publicó en el Boletín Oficial el anteproyecto del pliego de licitación para que se le puedan realizar observaciones durante 10 días. Hay en juego un contrato que ronda los u$s 17.000.000.

Apenas comenzado el año que será electoral el Gobierno Nacional dio el primer paso para contratar un servicio fundamental de cara a las PASO y las elecciones legislativas de octubre. Se trata de la empresa que será escogida para realizar el recuento provisorio y la difusión de los votos la noche del comicio, la cual surgirá de una licitación pública cuyo proyecto de pliego se dio a conocer hoy.

A través de una resolución del Ministerio del Interior publicada hoy en el Boletín Oficial se conoció el anteproyecto del pliego para que se le puedan realizar observaciones y sugerencias no vinculantes.

Las observaciones podrán formularse durante 10 días corridos a partir de la publicación en el boletín y únicamente por correo electrónica a recuento@mininterior.gob.ar.

De acuerdo a lo publicado, las observaciones podrán ser receptadas, total o parcialmente, o descartarlas cuando no resulten pertinentes, "sin que ninguno de los supuestos genere derecho alguno en favor de los interesados, ni ventaja o beneficio alguno en el futuro proceso licitatorio".

De acuerdo al anteproyecto las actividades del recuento provisional que deberá realizar la empresa que resulte ganadora será: Recepción, Digitación y Totalización de telegramas;  Publicación de resultados; Control, Monitoreo y Auditoría.

Para la concreción de dichas actividades deberá proveer y poner a disposición de la Dirección Nacional Electoral: Infraestructura edilicia; Infraestructura tecnológica, de comunicaciones y seguridad; y Software electoral y complementario.

En 2019, tras 22 años de reinado de la española INDRA, por primera vez se decidió que la empresa encargada del recuento provisorio surgiría de una licitación pública. Resultó ganadora Smarmatic, una empresa surgida en Estados Unidos y radicada en la actualidad en Reino Unido.

Luego de cuatro meses donde las empresas en competencia por alzarse con la licitación disputaron el contrato a cara de perro - competían también INDRA y SCYTL- Smartmatic ganó la compulsa al ofertar u$s 17.093.888.

A diferencia de las condiciones de 2019, el anteproyecto para los comicios 2021 dispone que la oferta deberá ser en pesos.

Smartmatic fue duramente cuestionada por el Frente de Todos en 2019 ya que alegaba que en otros países había presentado irregularidades al proveer su servicio. Las denuncias judiciales y mediáticas cesaron tras las PASO de agosto cuando Alberto Fernández consiguió una abultada ventaja frente a la candidatura de Mauricio Macri.

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Compartí tus comentarios