Elecciones 2019: un sondeo midió 5 escenarios de balotaje y el apoyo a Tinelli

A pesar de la crisis y la corrida cambiaria y a su impacto en la imagen del Gobierno, la alianza oficialista Cambiemos sigue liderando las preferencias del electorado de cara a los comicios presidenciales del año que viene. No sólo eso, aunque la gobernadora María Eugenia Vidal crece dentro del PRO, el presidente Mauricio Macri sigue primero y en teoría le ganaría un balotaje a cualquiera de sus hoy posibles contendientes.

Eso es lo que concluye una encuesta realizada por la consultora Synopsis, según la cual la crisis cambiaria de los últimos dos meses no alteró significativamente los niveles de deseo de un triunfo de Cambiemos en 2019 observados en marzo.

El oficialismo conserva un 36,2 de deseo de triunfo, apenas 0,6 décimas menos que en marzo. Sí se observó un crecimiento del deseo de triunfo del kirchnerismo que pasa de 19,3 a 23,8, y una caída del deseo de triunfo de Una Nueva Alternativa , observó el estudio.

“La crisis cambiaria afectó el potencial electoral del oficialismo, respecto de lo observado en marzo, sin embargo Mauricio Macri aún registra mayores niveles de intención de voto que 5 diferentes perfiles de potenciales candidatos a Presidente del universo opositor en eventuales escenarios de balotaje 2019 , añadió.

Entre los que desean un triunfo de Cambiemos, según la encuesta se observó un crecimiento de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal como la candidata a presidente, aunque los votantes oficialistas siguen prefiriendo a Macri.

Entre los kirchneristas, sigue liderando la expresidenta y actual senadora, Cristina Kirchner, y aparece lejos el exministro de Economía y actual diputado Axel Kicillof.

Balotaje: Macri versus Cristina

En todos los escenarios de balotaje, Macri registra caídas en un su intención de voto respecto de lo observado en marzo, aunque sigue "ganando" en cualquier opción. Por su parte, Cristina es la dirigente que más crece en intención de voto respecto de lo observado en marzo.

De acuerdo con el estudio de opinión de Synopsis, Macri pierde en casi todos los escenarios de balotaje entre políticamente intensos y mejora su performance entre los menos politizados. En tanto, entre los políticamente intensos, Cristina Kirchner le gana a Macri por 25 puntos.

¿Tinelli candidato?

Frente a los rumores que corrieron en los últimos meses sobre la posibilidad de una postulación Marcelo Tinelli, la encuesta también midió la imagen del astro televisivo y cuál sería la predisposición de los votantes a apoyarlo.

"Tinelli -apunta el informe- muestra un diferencial negativo de imagen de -6,5 puntos y evaluado como candidato a Presidente, un 56,8 de los encuestados indicaron que jamás lo votarían".

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Noticias del día
Mercado

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar
La designada Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sostendría en el Senado que no se propone generar competitividad a través del manejo de la cotización de la moneda. A su juicio, sería tarea del mercado

Cronista y Reuters