U$D

LUNES 21/01/2019
Dólar B.Nación
/
Merval
Riesgo País
672 / -2.61

Elecciones 2019: por la crisis, los candidatos apuestan a campañas "low cost"

Massa se convirtió en un youtuber para registrar su viaje hacia Mar del Plata en sus redes sociales. Rossi y Kicillof ya venían compartiendo videos similares.

Elecciones 2019: por la crisis, los candidatos apuestan a campañas

Antes de que el marketing político se profesionalizara en la Argentina, con el costo de resultar electo que escaló meteóricamente, solían ser habituales las recorridas austeras de los candidatos. Aún hoy siguen siéndolo en las provincias. Pero es raro ver a presidenciables sin moverse en aviones privados ni rodeados de un ejército de asesores. La actual “turbulencia” económica reeditó las campañas "low cost".

Convertido en meme viral, el ejemplo más claro hoy es Sergio Massa. El líder renovador con pretensiones de candidatearse por segunda vez a Presidente, está de recorrida por la cuna de su Frente Renovador, la provincia de Buenos Aires. Al igual que Juan Manuel Urtubey, Felipe Solá y otros, desembocará en Mar Del Plata, capital de las campañas veraniegas cada año electoral.

Como un youtuber, aconsejado por el consultor catalán Antoni Gutiérrez-Rubí, que para la campaña 2017 de Cristina Fernández de Kirchner también buscó "acercarla" a la gente, Massa está haciendo una bitácora audiovisual de su recorrida en auto, que continuará desde La Costa hacia el interior bonaerense.

Pero el ex diputado no fue el primero ni el único. El santafesino Agustín Rossi, precandidato a "delfín" K 2019, también viene subiendo a sus redes videos ruteros, al menos  desde fines del año pasado.

Otro posible candidato, el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, también se subió al auto para ir a La Matanza, cuando su nombre ya sonaba para ser el elegido K para ir por la gobernación.

>

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Camino a La Matanza #UnidadCiudadana #TuVozTuVoto

Una publicación compartida de Axel Kicillof (@kicillofok) el


Sin dudas, el video de un político conduciendo más recordado es el de Adolfo Rodríguez Saá. Es memorable no por la inédita pelea con su hermano Alberto por la gobernación que sacudió el poder puntano, sino por su frase: “Es viernes y el cuerpo lo sabe”.


“Se hacen los austeros pero contrataron a consultores extranjeros”, reprochó un asesor doméstico que trabaja con un precandidato. Lo cierto es que además de pretender dar una imagen modesta en plena crisis económica, coincidieron expertos consultados, el marketing modesto busca presentarlos como una persona “común”.

Esto ocurre ahora. Reformulando el Teorema de Baglini, cuanto más cerca un candidato esté de ganar, más plata juntará para su campaña. 

Para rastrear un antecedente local en el siglo XXI hay que volver a 2003. Elisa Carrió recorrió 6 mil kilómetros, acompañada por su entonces jefe de prensa, Matías Méndez, desde Capital hasta el sur del país: pasaron por 25 localidades sólo en el mes de enero. En el baúl de uno de los dos autos en la que consistía la caravana, llevaban afiches y volantes para repartir.

Toda la campaña, recordó Méndez, les costó 114 mil dólares. “Lilita” sacó 2,723,574 de sufragios: el 14,05%. “Fue el voto más barato de la democracia”, se jactó su ex vocero.

Así eran los desembarcos de la entonces líder del ARI por aquella época. 

Más notas de tu interés