U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Elecciones 2019: esta vez sí, Larreta acepta ir a internas con Lousteau

La novedad es parte del acuerdo de conformación de Cambiemos en la Ciudad, único distrito donde la UCR se mantenía ajena. Así, podrán disputar una PASO si lo deciden.

Elecciones 2019: esta vez sí, Larreta acepta ir a internas con Lousteau

En momentos en que el Gobierno atraviesa una merma en su capital político, el capítulo porteño de Cambiemos decidió olvidarse un rato de la coyuntura y poner la mirada en el 2019. Es por ello que Horacio Rodríguez Larreta aceptó concederle una contienda electoral al hoy diputado Martín Lousteau para las próximas elecciones que definirán si se reelige al hombre del PRO como jefe de Gobierno, o cede a otro el asiento.

El compromiso surge de la conformación de la alianza Cambiemos en la ciudad de Buenos Aires, el único distrito en que el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y Confianza Pública (espacio de Graciela Ocaña) todavía no habían hecho las paces, precisamente, por una interna irresuelta entre sus máximos cabecillas.

Este jueves, los apoderados legales y referentes distritales de cada fuerza anunciaron la conformación del frente oficialista en la Capital Federal, ante el expreso pedido que el presidente Mauricio Macri le hizo a Larreta, en diciembre pasado, y la decisión adoptada por la esfera nacional de la UCR.

Pese a las rúbricas, la convivencia no promete ser fácil: en la presentación del espacio, el titular de la UCR Capital, Guillermo De Maya, declaró que "no es momento de especular con candidaturas", ya que "urge hablar de políticas públicas". Los radicales se esfuerzan por mostrar confrontación al estilo gerencial de Larreta, y reclaman apertura para discutir las prioridades en áreas como Salud, Educación o Transporte.


En las elecciones de 2015, Larreta derrotó a Lousteau en segunda vuelta por escaso margen, en lo que una de las sorpresas políticas del año. En 2017, en tanto, Lousteau reclamó insistentemente que se abrieran internas para las legislativas de ese año, pero el PRO no lo aceptó.

 

Las reglas de juego

A los márgenes del texto suscripto, el acuerdo político implica la conformación progresiva a futuro de una coalición parlamentaria, no así de gobierno, como ocurre a nivel nacional, donde no hay funcionarios en el Ejecutivo que respondan orgánicamente a la UCR.

Según uno de los artífices del acuerdo, la conformación de Cambiemos ocurrirá "paso a paso". Primero, con la integración política, sellada por los apoderados legales; segundo, con la conformación de listas hacia 2019 y, tiempo antes de los comicios generales, la hechura del interbloque Cambiemos en la Legislatura. Y, en adelante, la integración de un bloque. 

Según el texto, los partidos se comprometieron a activar una "junta promotora" de Cambiemos, a cargo del actual ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiaveli; la diputada nacional Paula Oliveto Lago, Guillermo de Maya y Diego García de García Vilas, alfil de Ocaña en la Legislatura. A su vez, se dejó asentado que "la ampliación de Cambiemos requiere la conformidad expresa de todos los partidos".

En el acta también se deja en claro que "todos los candidatos pueden ser partidarios o extrapartidarios", y que la integración final de la lista de candidatos a diputados nacionales "será efectuada por la Junta Electoral utilizando el sistema D'Hont entre las listas que hubieran obtenido un 15% en la totalidad de los votos".

Si acaso no hubiera PASO, los partidos negociarán internamente la conformación de las listas. En 2017, Lousteau demandó tres candidatos a diputado nacional y seis a legislador porteño en el tramo competitivo de la lista; Larreta le retrucó con un espacio en la boleta nacional y dos en la capitalina, para cerrar en dos y cuatro, respectivamente. Esa negociación naufragó.

 

Más notas de tu interés

Comentarios3
Alfredo Federico
Alfredo Federico 02/08/2018 09:59:06

los metieron para que no hinchen con los aportantes truchos de capital. si no los dejaban entrar habia investigacion. unos peores que otros.

area51ip Pliego
area51ip Pliego 02/08/2018 09:56:02

es una buena estrategia de larreta,para perder,y así salir de los problemas que se le avecinan,nación le recorta la guita,no pueden seguir con las mega obras faraónicas ,

Mart Jonicos
Mart Jonicos 02/08/2018 05:10:37

Jajaj Lousteau está muerto. No lo vota ni la madre.