Elecciones 2019: en un mes empieza a definirse qué empresa hará el escrutinio

El 20 de febrero se presentarán los oferentes. Se espera que Indra, que realiza el escrutinio provisorio desde 1997, tenga competencia.

Ya se inició el año de elecciones presidenciales y se pusieron en marcha los preparativos. Correo Argentino, la empresa estatal que está a cargo de la transmisión de los datos del escrutinio provisorio, llamó a licitación nacional e internacional, según publicó Télam, para “abrir el juego a todas las empresas con experiencia.

El proceso se iniciará el próximo 20 de febrero. Ese día es la fecha de presentación para los oferentes. Además, ese mismo día se conocerán los aspectos técnicos y económicos de las ofertas.

Desde las legislativas de 1997, la empresa española Indra fue la encargada de todos los escrutinios provisorios. Si bien se presentará a la licitación, se espera que surjan competidoras. Una de ellas es Smartmatic, que tiene sede en Londres. Otra es la compañía local Grupo MSA, que ya participó en la ciudad de Buenos Aires y en Neuquén cuando se utilizó el voto electrónico.

Adrián Pérez, el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, aclaró que “a cargo de la transmisión estará el Correo, como ha estado siempre, porque es su competencia .

En esa línea, sostuvo que “lo que hizo el Correo fue licitar el software para la transmisión durante la elección y se presentaron varias empresas. Dentro de las que se basaron en los requerimientos técnicos hubo una que fue la del precio más bajo, y fue la que el Correo le adjudicó el software de transmisión .

La licitación tendrá un sobre técnico y otro económico. La decisión se enfocará sobre ambas variables. Habrá un comité de evaluación que se encargará de la decisión final.

Además, según fuentes del sector, se buscó lanzar el tema con la suficiente anticipación para que participen todas las empresas interesadas, tanto nacionales como extranjeras.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés