Elecciones 2019: el padrón nacional sumó más de 730 mil votantes

El mayor incremento se da en la provincia de Buenos Aires con 300.000 nuevos votantes. La Matanza, Moreno y Florencio Varela, los de mayor número.

El padrón nacional sumó 737.322 personas respecto de las últimas elecciones de 2017. El 37% de esos nuevos votantes (272.653) vive en territorio bonaerense.

De esta forma, la provincia de Buenos Aires acentúa su peso electoral de cara a las próximas elecciones. La Matanza es el municipio que incorporó más gente, según un relevamiento del diario La Nación., en base a datos de la Cámara Nacional Electoral (CNE)

Allí, el oficialismo y el kirchnerismo libran la denominada "madre de todas las batallas". Según las últimas encuestas, en ese distrito, la fórmula Kicillof - Magario, del Frente para Todos, mantiene una ligera ventaja sobre la gobernadora María Eugenia Vidal, que busca su reelección.

Esa zona es la más desigual de la Argentina y alberga a la mitad de los desempleados del país, según los últimos datos difundidos por el Indec.

La Matanza, el más poblado

Los municipios que más electores sumaron en los últimos dos años son en su mayoría distritos donde Juntos por el Cambio tiene peores números: La Matanza agrupa al 28% de los nuevos votantes, seguida de Moreno (5%) y Florencio Varela (5%).

Ante ese panorama, Vidal intensificó la campaña en esas zonas en las últimas semanas.

Neuquén, la de mayor crecimiento

De la mano de las oportunidades que brinda Vaca Muerta, Neuquén es la provincia cuyo padrón más creció, en términos porcentuales, en los últimos dos años. La variación allí fue del 3,8%, con la incorporación de 18.638 votantes ((pasó de 488.354 a 506.992).

 

La lista sigue con Chaco (3,8%), Tierra del Fuego (3,7%), Jujuy (3,6%), Salta (3,5%), Corrientes (3,4%), Río Negro (3,4%), San Luis (3,4%) y Santiago del Estero (3,3%).

El distrito que menos nuevos votantes incorporó es la Ciudad de Buenos Aires, con el 7,6% del padrón nacional y un padrón ampliado en un 0,3%.

Temas relacionados
Más noticias de Padrón

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés