Elecciones 2019: el Estado reparte $ 175 millones para gastos entre los partidos

La cifra forma parte del Fondo Partidario Permanente y apunta a "garantizar el desenvolvimiento institucional" de cada espacio. Cuándo dinero recibió cada fuerza.

Los partidos participantes de las próximas elecciones recibirán de parte del Estado, la suma de $ 175 millones para sus gastos durante la compulsa.

La decisión fue formalizada este jueves a través del Boletín Oficial, mediante la Disposición 48/2019, en la que se detalla cómo se repartirá el denominado Fondo Partidario Permanente. El dinero tiene por fin garantizar el "desenvolvimiento institucional" de los distintos espacios políticos a nivel nacional y distrital. 

Puntualmente, la norma asigna $ 174.818.947,20 entre todas las fuerzas que hayan obtenido un porcentaje igual o mayor al 1% de los votos en las últimas elecciones.

Su distribución sigue el criterio establecido en la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos (26.215) aunque del monto que recibe cada agrupación, previamente, serán descontados las multas o sanciones en su contra, si existiesen.

El artículo 9° de la norma, vale recordarlo, dispone que el 20% del dinero asignado se distribuya de manera igualitaria entre todos los partidos reconocidos, mientras que el 80% restante se reparta en forma proporcional, de acuerdo a la cantidad de votos que haya obtenido cada fuerza en los últimos comicios.

A su vez, de acuerdo al artículo 10°, cada agrupación deberá destinar el 20% de lo que reciba al organismo general, mientras que el 80% deberá repartirlo entre los organismos partidarios en cada distrito (provincias y Ciudad de Buenos Aires).

Distribución de fondos entre partidos de orden nacional

De acuerdo al anexo del documento, el podio lo encabeza el PRO, la fuerza que preside Mauricio Macri, que recibió $ 5.850.000. Le sigue Unidad Ciudadana, el frente conformado por el Partido de la Victoria, Compromiso Federal, de la Concertación Forja, Partido Comunista, Frente Grande, Kolina y Solidario, que suman $ 5.188.854. Y cierra el Partido Justicialista (PJ), con casi $ 4.400.000.

Distribución de fondos entre partidos por distrito

 

 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés