Elecciones 2019: Río Negro votará el 7 de abril y ya son 9 las provincias que desdoblan comicios

Lo confirmó el gobernador Alberto Weretilneck desde su cuenta de Twitter. Se suma a Neuquén, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Tucumán y La Pampa.

Alberto Weretilneck anunció este sábado que las elecciones en Río Negro se celebrarán el 7 de abril próximo. De esta forma, el mandatario sumó a su jurisdicción al lote de provincias que desdoblarán sus comicios de los nacionales, que ya suman nueve y son todas opositoras.

"Los rionegrinos y rionegrinas elegiremos Gobernador y Vicegobernador de Río Negro, y Legisladores Provinciales, el próximo domingo 7 de abril de 2019. La Provincia brindará servicio electoral para las elecciones municipales el día 16 de junio", confirmó desde su cuenta de Twitter, en medio de la polémica por su posible postulación a un tercer mandato.

Los rionegrinos y rionegrinas elegiremos Gobernador y Vicegobernador de Río Negro, y Legisladores Provinciales, el próximo domingo 7 de abril de 2019. La Provincia brindará servicio electoral para las elecciones municipales el día 16 de junio. pic.twitter.com/TNea8NGxrB

— Alberto Weretilneck (@Weretilneck) 5 de enero de 2019

 

Weretilneck, vale recordar, asumió como vicegobernador de Carlos Soria en diciembre de 2011 y se hizo cargo del Ejecutivo tras la muerte de este último, en enero de 2012, mientras que en 2015 se postuló a gobernador y ganó. 

Desde la oposición rionegrina aseguran que el mandatario intentará buscar su reelección a través de una nueva interpretación de la Constitución provincial. Ocurre que el gobernador entiende que su candidatura de este año sería su primera reelección porque en 2011 fue vice, en tanto los opositores consideran que se trataría de su tercera postulación, algo que no está permitido por la carta magna y que podría desatar una sucesión de reclamos judiciales.

Weretilneck se mostró junto a Macri esta semana.

Al margen de la polémica, lo cierto es que Río Negro se transforma en la novena provincia en desdoblar su elección de los comicios nacionales. El calendario definido por el gobierno de Mauricio Macri contempla que el 11 de agosto se celebran las PASO y el 27 de octubre las presidenciales y legislativas nacionales.

Las restantes jurisdicciones son: 

Chubut

El 7 de abril serán las PASO y el 9 de junio las generales. El gobernador Mariano Arcioni, de Alternativa Federal, buscará seguir construyendo poder para ser electo en el cargo. Se espera que tenga oposición del kirchnerismo y de Cambiemos. En este caso, el diputado radical Gustavo Menna sería el candidato.

Córdoba

El 12 de mayo serán las elecciones provinciales. El actual mandatario Juan Schiaretti podría postularse a la reelección. Si lo logra, sería su tercer mandato.

Del lado de Cambiemos está en carrera Héctor Baldassi, del PRO, pero también los radicales tienen sus fichas: Ramón Mestre, el intendente de la capital, y Mario Negri, presidente del interbloque en Diputados.

Juan Schiaretti irá por su reelección en Córdoba.
Entre Ríos

El 14 de abril serán las PASO y el 9 de junio las generales. El gobernador peronista Gustavo Bordet está habilitado para buscar la reelección.

Se trata de un distrito en el que Cambiemos se ilusionaba tras las legislativas de 2017, aunque históricamente ha gobernado el PJ. Macri no tiene aún candidato y la postulación del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, parece remota.

La Pampa

Será la primera provincia en votar. Allí, las PASO se celebrarán el 17 de febrero mientras que las generales serán el 19 de mayo.

Están oficializados los candidatos. Por el peronismo irá Sergio Ziliotto, ya que el mandatario actual, Carlos Verna, se bajó por problemas de salud. En Cambiemos habrá PASO entre Carlos Mac Allister, de PRO, y Daniel Kroneberger, de la UCR.

Neuquén

Se votará el 10 de marzo en las generales y no habrá PASO. El gobernador Omar Gutiérrez venció en la interna del MPN y buscará su reelección. Se enfrentará a Horacio Quiroga, de Cambiemos, intendente de la capital provincial. Por el kirchnerismo se presentará Ramón Rioseco, hoy parlamentario del Mercosur.

Los tres compitieron en 2015. También se presentará Jorge Sobisch, tres veces gobernador y candidato a presidente, pero afuera del MPN, que integró.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac.
San Juan

El 31 de marzo serán las PASO y el 2 de junio las generales. El gobernador actual, Sergio Uñac, fue uno de los que quedó mejor parado en el PJ en 2017.

Se especula con la posibilidad de que logre la reelección y luego se lance a competir para presidente. Las fechas lo permitirían.

Santa Fe

El 28 de abril serán las PASO y el 16 de junio las generales. No existe la reelección inmediata, por lo que el gobernador Miguel Lifschitz no se puede presentar –se especula con que podría ser candidato a presidente en un frente progresista–.

Por el socialismo podría postularse el ex mandatario Antonio Bonfatti. Por el peronismo, podría volver a intentarlo Omar Perotti (en 2015 fue tercero, a un punto del vencedor) o la diputada Alejandra Rodenas.

En la UCR se esperanzan con llevar el candidato de Cambiemos: José Corral, intendente de la capital, podría ser el apuntado.

Tucumán

La Justicia provincial declaró el 2 de enero pasado la inconstitucionalidad y nulidad absoluta de la norma de la Constitución local que establece que las elecciones provinciales deben realizarse en agosto.

De esta manera habilitó al gobernador Juan Manzur a modificar el cronograma electoral previsto para 2019.  

El actual mandatario pugna, cercano a Sergio Massa, pugna con su antecesor José Alperovich, quien es apoyado por Cristina Kirchner, por ser quien aglutine al peronismo detrás suyo. 

Por antecedentes y actualidad, Catamarca, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones. San Luis y Tierra del Fuego podrían adelantar elecciones. También se discute esa posibilidad en la provincia de Buenos Aires.

Temas relacionados
Más noticias de Río Negro

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés