Elecciones 2019: Kicillof le ganó a Vidal y será el nuevo gobernador de Buenos Aires

El candidato del Frente de Todos obtuvo 52,18% contra 38,49% de la actual gobernadora, cuando se ha escrutado el 93,85% de los votos. 

El candidato a gobernador bonaerense, Axel Kicillof, obtuvo hoy el 52,18% de los votos en la provincia de Buenos Aires y obtuvo una clara ventaja sobre María Eugenia Vidal, quien logró un 38,49%, en un distrito donde, además, no existe ballottage como mecanismo para dirimir el resultado final de una elección. 

De esta manera, el actual diputado recuperó para el peronismo la provincia de Buenos Aires y Vidal se convirtió en una de las principales derrotadas de la jornada, ya que no logró capitalizar en su distrito el proceso de recuperación de votos que experimentó el oficialismo a nivel nacional

La actual gobernadora acortó unos puntos la ventaja que le sacó el exministro de Economía, quien en las PASO obtuvo una diferencia de 17 puntos. Si se confirma la tendencia expresada hasta ahora, la diferencia en esta elección estaría en el orden de los 14 puntos

Traducido en votos, el actual diputado obtiene 4.918.935 millones, contra 3.628.411 millones de la candidata de Juntos por el Cambio.

En tercer lugar, se ubica el candidato de Consenso Federal, Eduardo "Bali" Bucca, con 5,11%; el cuarto queda para el Frente de Izquierda, con Christian Castillo, que logra 2,80% y el quinto para el Frente Nos, que llevó como candidato a Gustavo Álvarez, con 1,39%.

En el ítem de diputados nacionales, el Frente de Todos obtiene 52,49%, contra 37,91% de Juntos por el Cambio; 6,01% de Consenso Federal y 3,57% del Frente de Izquierda y los Trabajadores  Unidad (FiT U).

El nuevo gobernador

Axel Kicillof es de profesión economista y desde el 20 de noviembre de 2013 hasta el 10 de diciembre de 2015 ejerció como ministro de Economía de la Nación, bajo el gobierno de Cristina Fernández. En la actualidad se desempeña como diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires..

Antes de ser ministro, Cristina lo había designado para el cargo de secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Fue subinterventor de YPF hasta la sanción de la Ley de Soberanía Hidrocarburífera y, desde junio de 2012, tras la recuperación de la empresa por parte del Estado nacional, se desempeñó como director titular clase A.3.

Presidió también la comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, e integró el Comité Ejecutivo del Programa PROCREAR. 

Kicillof es, además, investigador adjunto del CONICET e investigador titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la UBA y se desempeñó como docente de la Facultad de Ciencias Económicas de esa universidad, y de posgrado en la misma.

Es autor de libros como Diálogos sin corbata: para pensar la economía, la política (y algunas cosas más) en el siglo XXI (Siglo XXI Editores, 2015), Volver a Keynes. Fundamentos de la teoría general de la ocupación, el interés y el dinero (EUDEBA, 2012), y De Smith a Keynes: siete lecciones de Historia del pensamiento económico. Un análisis de las obras originales (Eudeba, 2010).12?

Kicillof tiene una amplia trayectoria en la formación de investigadores y docentes, dirigió tesis de grado, de maestrías y de doctorados. En 2019 encabezó la precandidatura a gobernador por la Provincia de Buenos Aires del Frente de Todos junto a Verónica Magario como precandidata para vicegobernadora.

Hasta el 10 de diciembre de 2019 se desempeñará como diputado nacional.

Tags relacionados

Noticias del día