El uso de la capacidad instalada de la industria llegó a 62,1% en octubre, el mayor nivel de 2019

Si bien se encuentra 2,7 puntos porcentuales por debajo del mismo mes de 2018, el índice superó al pico que se había registrado en mayo. Se trata del penúltimo dato de la era Macri, que nunca logró que la porción ociosa estuviera debajo de 30%.

El uso de la capacidad instalada en la industria se ubicó en octubre en 62,1%, el nivel más alto del año, pese a que mostró una baja de 2,7 puntos porcentuales respecto al mismo período de 2018, informó hoy el Instituto Nacional De Estadísticas y Censos (Indec).

En septiembre, la utilización de la capacidad del sector manufacturero había sido de 57,7%, según información oficial.

El porcentaje verificado en octubre alcanzó el más alto de todo 2019, superando a mayo (62%), abril (61,6%) y agosto (60,5%). Según los números oficiales, la industria nunca superó el 69,2% en el uso de su capacidad instalada durante la administración de Mauricio Macri, por lo que siempre hubo un 30% paralizado.

Entre los rubros más afectados, la industria automotriz registró en octubre un nivel de utilización de la capacidad instalada de 43,2%, inferior al de octubre de 2018 (45,9%), originado en la disminución de la cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.

En octubre, el bloque de productos textiles presenta un nivel de utilización de la capacidad instalada de 51,4%, superior al registrado en el mismo mes de 2018 (47,4%), a partir de la mayor elaboración de hilados de algodón y de tejidos.

Por los menores niveles de elaboración de bebidas y de productos lácteos, el bloque de alimentos tuvo en octubre un uso de la capacidad del 64,4%, inferior en más de dos puntos al verificado en igual período de 2018.

La refinación del petróleo mostró un nivel de capacidad instalada de 80,8%, superior al de octubre de 2018 (78,8%), mientras que en el caso de las industrias metálicas básicas llegó a 73,1%.

En el caso de los productos del tabaco, la utilización de capacidad instalada trepó a 73,1% superior al registrado en el mismo mes de 2018 (71,4%), que se vincula con el incremento en la fabricación de cigarrillos.

El miércoles pasado, el Indec realizó su habitual encuesta de expectativas entre los empresarios del sector fabril en el Índice de Producción de Industria manufacturera (IPI). El 43,1% de los consultados estimó que la demanda interna continuará en baja hasta enero inclusive, contra el 15,3% que anticipó una suba mientras que el restante 41,6% no prevé mayores cambios.

En cuanto a las exportaciones, el 22% de los consultados anticiparon que las exportaciones bajarán hasta enero, contra el 21,6% que aumentará, mientras que no prevé mayores cambios el 56,4% restante.

 

La mirada del nuevo gobierno

En su discurso al asumir ante la Asamblea Legislativa, el presidente, Alberto Fernández, destacó que "el nivel de producción industrial actual es equivalente al del año 2006" mientras que el empleo industrial registrado "tiene el nivel de 2009".

Fernández apuntó a que "la cantidad de empresas es equivalente al nivel registrado en 2007". "Se cerraron 20.000 empresas en 4 años. De ellas, 4.229 eran empresas industriales", indicó.

Por su parte, el dirigente fabril, José Ignacio de Mendiguren, participó el martes de la asunción de Fernández y dijo que "el modelo que se va a instaurar va a revivir a las economías regionales". "Este es un crecimiento que va a venir desde el interior hacia la Capital", comentó.

De Mendiguren, en declaraciones a LV11, advirtió que "estamos en un sistema económico muy difícil. Las economías regionales la estaban viviendo; estamos a contrarreloj". "Si Argentina no cambiaba este sistema económico, nuestra situación, cerrando 50 pymes por día, teniendo la mayor caída de la industria en los últimos años, se iba a profundizar. Así que estoy muy esperanzado", dijo el dirigente.
 

Temas relacionados
Más noticias de Industria

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés