Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El transporte paraliza los servicios para presionar por la baja del impuesto

En reclamo para que las horas extra y feriados sean excluidos de Ganancias, los trabajadores del sector harán asambleas en la Ciudad y el conurbano hasta el mediodía

Un comienzo complicado de la semana navideña para los porteños y gran parte de los bonaerenses. En reclamo por la reforma del impuesto a las Ganancias, que la CGT continuará hoy intentando consensuar un proyecto en la Casa Rosada, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) realizará un virtual paro del servicio de trenes, colectivos y subtes hasta el mediodía. Sus demandas: que el Gobierno deje afuera del régimen a las horas extras y los pagos dobles por feriados trabajados.

En rigor, el transporte público de pasajeros se paralizará entre las 4 y las 12 por la realización de "asambleas informativas" sobre la disputa política, con su batalla parlamentaria que podría definirse esta semana, que hay en torno a los cambios a Ganancias, que afecta a más de 1.500.000 trabajadores. La CGT, con la conducción tripartita de Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, se viene reuniendo desde el pasado jueves en la sede de la central sindical para analizar el proyecto de ley que introduce cambios al impuesto a las Ganancias.

Uno de los planteos que se analizó es que se exceptúe del pago de Ganancias a lo que se cobra por horas extras y feriados, adelantó el camionero Pablo Moyano.

A partir de las 8 se realizará una asamblea central en el Puerto de Buenos Aires, en la entrada de Terminal Río de la Plata, que convocar a portuarios, marítimos y camioneros. El secretario de prensa de la CATT, Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) informó que allí se pondrá en consideración el alcance de los dos proyectos de Ganancias (el del Gobierno y el de la oposición, que cuenta con media sanción de Diputados) y se ratificarán "los tres puntos que la CATT quiere incluir, es decir, las deducciones de viáticos, feriados y horas extra".

En la antesala de la paralización del transporte, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, abogó ayer en radio Mitre por "un entendimiento" y pidió que las medidas gremiales "no afecten el normal funcionamiento de la vida de los trabajadores argentinos y la economía en general". El funcionario admitió que "los trabajadores del transporte quizás sean unos de los más afectados por el impuesto", antes de agregar, en tono conciliador: "Entendemos los reclamos".

"No va a salir ningún tren", prometió a su vez el titular de La Fraternidad, Omar Maturano. En declaraciones a radio Del Plata, el gremialista afirmó que "mañana (por hoy) de 4 a 12 habrá asambleas en todos los lugares de trabajo". "Ni el proyecto del Gobierno ni el de (Sergio) Massa nos incluye", se quejó, criticando también la propuesta que salió de la Cámara baja.