Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El trabajo registrado se mantuvo en el último año gracias al empleo público

El total de trabajadores en blanco aumentó levemente en julio contra igual mes de 2015. Eso porque el sector público equilibró la caída del empleo formal registrado

El trabajo registrado se mantuvo en el último año gracias al empleo público

Con Mauricio Macri, el trabajo en blanco se mantuvo gracias al aumento de empleados públicos. Los datos duros del Ministerio de Trabajo, que se basan en el volumen de aportantes al Sistema Previsional (SIPA), muestran que tanto en el último año como desde diciembre a julio pasados, cuando arrancó la gestión Macri, el trabajo en blanco se mantuvo casi inalterado dado que la cantidad de empleados públicos creció tanto como para compensar la caída en el empleo privado.

Desde este mes, el Ministerio de Trabajo comenzó a publicar, y promete hacerlo mensualmente, los datos del SIPA para el conjunto de la economía: están tanto las cifras de trabajadores formales del sector privado, como los del número de monotributistas y empleados públicos.

Según el reporte de la Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales de la cartera que dirige Jorge Triaca, a julio último había, en números absolutos, 11.946.077 trabajadores registrados, de los que 6.131.253 son asalariados privados; 3.116.316, empleados públicos; 1.473.157, monotributistas; 454.728, asalariados de casas particulares; 411.123, trabajadores autónomos, y 359.500, monotributistas sociales.

Contra julio del año pasado, la variación es positiva pero ínfima: el sistema tiene 3895 aportantes más que hace un año. La particularidad es que crecieron tanto el número de trabajadores independientes (autónomos, monotributistas y empleados de casas particulares) como el de empleados del sector público, mientras que cayó el de asalariados privados. Y estos dos últimos con una balanza "equilibrada": en julio había 60.077 empleados en blanco menos en el sector privado y 59.502 más en el Estado que un año antes.

Contra diciembre pasado, en tanto, a julio había, en números absolutos, 70.313 empleados en blanco menos (112.978 menos asalariados del sector privado, 8229 menos empleados públicos y 50.894 más entre monotributistas, autónomos y empleados de casas particulares).

Pero esa comparación tiene la particularidad de que diciembre es un mes con fuerte impacto de la estacionalidad (las características propias del mes). Así, en la serie sin estacionalidad, el número total de puestos registrados "aumentó" durante los primeros meses del gobierno de Macri en casi 20.000 empleos. Eso se dio con una contracción de 48.452 puestos en el sector asalariado privado, y un alza del empleo público (27.139), suba en el número de monotributistas (26.883), los trabajadores de casas particulares (7003), los monotributistas sociales (6561) y los autónomos (865).

Así, desestacionalizados, la cantidad de empleados del Estado es la más alta de la serie (que arranca en enero de 2012, mes que toma como base 100). Así, en julio último, el empleo público representó 26,01% del total de empleo registrado en el SIPA, contra el 23,39% que representaba en enero de 2012. Si se tiene en cuenta la estacionalidad, el valor más alto para el empleo estatal sobre el total de trabajadores se obtuvo en junio pasado: 26,18%.

También, aunque con subas más modestas, están en su punto más alto los números de monotributistas y monotributistas sociales. En el mismo período, y sin estacionalidad, los asalariados privados pasaron de representar 55,68% del total de empleo formal en enero de 2012 a ser 51,5% en julio pasado.