Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El titular de la firma de Panamá Papers se justifica: “Las sociedades son legales y muy necesarias”

La frase es de Ramón Fonseca Moro, uno de los socios de Mossack Fonseca. De esa firma se filtró el listado que desató el escándalo en el que aparecen mencionados deportistas, políticos, empresarios y hasta jefes de Estado, incluido el propio.

El titular de la firma de Panamá Papers se justifica: “Las sociedades son legales y muy necesarias”

El abogado Ramón Fonseca Moro aseguró hoy que “las sociedades (offshore) son totalmente legales y muy necesarias en el mundo de hoy” y aclaró que la firma que encabeza no es “responsables de las actividades de estas sociedades”.

Hemos constituido más de 250 mil sociedades y nunca nos hemos metido en ningún problema, no fuimos nunca acusados de nada”, enafizó Fonseca, uno de los socios de Mossack Fonseca, que saltó al ojo público ayer cuando se destapó la filtración de los denominados "Panamá Papers".

En diálogo con Radio con Vos, Fonseca explicó que su firma “tiene 40 años en el mercado y se dedica a constituir estructuras jurídicas, vehículos jurídicos como sociedades anónimas, fideicomisos y fundaciones para terceros clientes” y aclaró que “nunca nos hemos metido en ningún problema ni fuimos acusados de nada”.

Nosotros hacemos los vehículos, no somos responsables lo que esos vehículos hagan. Nuestros clientes son intermediaros como bancos, abogados, contadores y ellos revenden las sociedades las hacen para sus clientes. Nosotros nos dedicamos a la parte jurídica eso es todo”, aclaró.


Desde Panamá, Fonseca subrayó que las sociedades “son totalmente legales y muy necesarias en el mundo de hoy”, y explicó que “la gente no hace negocios a nivel persona, lo hace a nivel de sociedades”.


Está muy mal decir decir que somos los responsables de las actividades de estas sociedades, no lo somos. Es como que un auto lo hace una fábrica, se lo vende a una agencia, el abogado lo revende a una señora y la señora mata y nos dicen que la fábrica es la responsable de esta muerte. Es ridículo”, apuntó.

Negó que Panamá sea un paraíso en la realización de sociedades anónimas y señaló que países como los Estados Unidos o Gran Bretaña constituyen más sociedades por año que su país.

Todo en el mundo esta a nombre de sociedades no es algo ilegal se ha denomizado el tema de las sociedades. Lo que hacemos es totalmente legal, son prácticas corrientes en el mundo entero. La privacidad se ha perdido en una forma catastrófica y es un derecho humano”, agregó.

Negó que Lionel Messi fuera cliente directo de la firma, al señalar que trabajan para abogados que luego venden las sociedades a sus clientes, por lo que aclaró que desconoce a la mayoría de las personas que forma parte de los denominados Panamá Paper con datos de 214 mil sociedades off shore.

“Messi no es cliente nuestro, es el típico ejemplo de que alguien contacto a un abogado y ese otro abogado nos contactó a nosotros”, dijo y sostuvo que el presidente Mauricio Macri tampoco aparece en sus registros.