Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El titular de Enargas explicará el tarifazo en Diputados

Mientras la Justicia termina de resolver su postura ante el aumento de tarifas, la comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia de la Cámara de Diputados recibirá hoy al titular del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), David Tezanos González para que informe sobre los fuertes aumentos en el servicio de gas natural.
Tezanos González fue citado para las 16 para exponer en la comisión, que encabeza la massista Liliana Schwindt, a la cual también concurrirán funcionarios del ministerio de Energía, que conduce Juan José Aranguren. Los diputados esperan recibir un informe minucioso sobre el cuadro tarifario, la tarifa social, y la recategoración por región que realizó la cartera energética y que debe controlar el ente. Los bloques parlamentarios de la oposición vienen realizando diferentes reclamos por los altos incrementos dispuestos por el gobierno nacional en las tarifas de gas, de luz y de agua, que en algunas casos superaron ampliamente el 400% que había anunciado Aranguren. Y es que mientras se aguarda el fallo de la Corte Suprema sobre la decisión de la justicia platense que suspendió la suba de gas en todo el país (ver aparte), una de las críticas de los legisladores es que no se haya convocado a audiencias públicas previo a cambiar el cuadro tarifario como lo establece el artículo 42 de la Constitución Nacional.
Entretanto, Aranguren cuestionó ayer la política energética del gobierno kirchnerista y aseguró que el país "se dio el lujo de importar el 30% de la energía que necesita, lo que es un crimen".
El ministro formuló este concepto al participar en Mendoza del despacho de cuatro generadores de vapor que Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa) fabricó para la Central Nuclear Embalse ubicada en la provincia de Córdoba, que permitirán "dar energía argentina para más argentinos". "Este nuevo Gobierno tiene la obligación de decir la verdad y la verdad es que estos últimos años hemos perdido la oportunidad de desarrollar trabajo nacional y lograr mejoras en la productividad", aseguró.
El ex presidente de Shell lamentó que una nación "rica en recursos como lo es la Argentina, tanto fósiles como renovables, se ha dado el lujo de importar el 30% de la energía que necesita".