Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El titular de Edenor instó a sus pares a que “se larguen a invertir”

“No hay tiempo que perder cuando tenemos a más del 30% de nuestra gente en la pobreza”, remarcó Marcelo Midlin, también presidente de Pampa Energía.

El titular de Edenor instó a sus pares a que “se larguen a invertir”

El presidente de Pampa Energía y dueño de Edenor, Marcelo Midlin, pidió a sus pares empresarios que no esperen “a ver qué pasar con la inflación” o la recesión y los instó a que “se larguen a invertir".

“En momento en el que tenemos más del 30 por ciento de nuestra gente en  la pobreza, no hay tiempo que perder”, remarcó Midlin.

“No se puede esperar a ver qué pasa con la inflación o con la reactivación, creo que hay que empezar a invertir ya mismo y eso estamos haciendo en Pampa Energía”, añadió el empresario.

Destacó que este año, tras el cambio de Gobierno, se avanzó en la “normalización del sistema energético” que consistió en poner precios “más racionales” de la electricidad y el gas, sino también en “generar más inversiones”.

Apuntó que el Gobierno convocó recientemente a una licitación para 3.000 megawatts de generación eléctrica con energías renovables y se ofertaron 6.000 megawatts, lo que representa un valor de unos 6500 millones de dólares.

Edenor será en 2017 una de las distribuidoras eléctricas beneficiadas por la “compensación” de una deuda de 1229 millones de pesos que mantiene con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), según el proyecto de Presupuesto enviado por el Gobierno al Congreso.

“Cuando las pautas están claras y hay una previsibilidad y una dirección la inversión aparece y se generan más megawatts que vienen a llenar parte del déficit que se heredó del Gobierno anterior”, añadió.

Subrayó que la administración del presidente Mauricio Macri va a seguir un camino gradual a pesar de haber partido de valores tarifarios “muy bajos” para permitirle a las empresas y a la sociedad “ir adecuándose a la nueva situación”.

Consideró también que las inversiones tienen que ir en paralelo con el “el ajuste gradual y razonable” de las tarifas, siempre manteniendo el subsidio para los que lo necesitan porque hoy hay un 30% que tienen tarifa social.

“Podemos discutir si son un 25% o 35% los que se merecen la tarifa social, pero lo que está claro es que el país no puede seguir subsidiando a todo el mundo, aún a los que no necesitan”, agregó el empresario, en diálogo con radio La Red.

Estimó que “el camino” para superar el déficit energético es mantener en el 30% de la población la tarifa social (con subsidio estatal), haciendo un ajuste gradual y yendo en paralelo con las inversiones.

Desechó que haya habido un “tarifazo” en el país este año al considerar que el ajuste para el 80% de los clientes de Edesur y Edenor fue equivalente al precio de “dos chupetines por día, que son $ 8 pesos”.

Precisó que, comparando con los países de la región y después de los aumentos de 2016, Edenor y Edesur están pagando por la energía un precio mayorista que es de un tercio de lo que abonan empresas en Brasil, Chile o Uruguay.

Midlin, que participó del panel “Energía, factor clave para el desarrollo productivo”, compró este año por u$s 900 millones el negocio local de Petrobras.

El empresario brindó estos conceptos en el contexto del encuentro “La Energía como Motor para el Crecimiento”, organizado por la Asociación Empresaria Argentina (AEA), que se realizó en el Auditorio de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en el barrio porteño de la Recoleta.