Tipo de cambio multilateral es 28% más competitivo que cuando asumió Macri

El pronunciado incremento en la cotización del dólar de los últimos meses plantea un escenario más optimista en términos competitivos para Argentina, dado que se traduce en un abaratamiento de los bienes y servicios argentinos en el exterior.

En los últimos meses la suba del precio del dólar se aceleró y esto no solo tuvo impacto sobre el mercado interno, como por ejempló en la inflación, sino que además ayudó a que el panorama comercial para la argentina sea más alentador.

El tipo de cambio real luce 27,72% más competitivo en relación a noviembre de 2015 en el caso del multilateral, margen que se recorta a 15,94% en el caso del bilateral contra el dólar.

“La situación plantea un escenario más optimista en términos competitivos para Argentina, dado que se traduce en un abaratamiento de los bienes y servicios argentinos en el exterior , indicó la economista Carla Calá en un informe de Fundación Mediterránea. “No obstante, si se lo compara con el promedio de los últimos 20 años, la moneda local presenta una apreciación real de 18,4% contra la canasta de monedas y de 20,7% contra el dólar , aclaró.

La divisa estadounidense cerró febrero con una cotización de $ 20,42, ubicándose 1,3% por encima del promedio del mes ($ 20,15). El pronunciado incremento en la cotización del dólar de los últimos meses, marcando una depreciación de 9,2% en lo que va del año respecto a diciembre de 2017, impactó en la medición del precio relativo de bienes y servicios transables, dada por el índice de tipo de cambio real multilateral elaborado por el Banco Central.

Alentador

Analizando la evolución de las monedas y de los precios de los principales socios comerciales, “se observa que el tipo de cambio real bilateral con Brasil recuperó 33,19 puntos respecto al mes previo a la eliminación de los controles cambiarios y la unificación del tipo de cambio, describiendo un panorama más competitivo que en noviembre de 2015 , agregó Calá. Además, el informe sostiene que en comparación con el promedio de los últimos 20 años se encuentra 24,9 puntos por debajo (menos competitivo), ya que el índice actual de 109,38 compara con una media de 134,28.

Por otra parte, en la relación con otros países extracontinente, pueden apreciarse en los índices bilaterales contra las monedas de China y la Eurozona, una recuperación de 14,82 y 18,79 puntos, respectivamente. No obstante, la mejora en competitividad no se mantiene en la comparación con el promedio de los últimos 20 años, habiéndose apreciado el peso en 1,91 puntos contra el yuan y en 31,84 puntos contra el euro.

Temas relacionados
Más noticias de Tipo de Cambio

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés