Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El tarifazo eléctrico llega a 58% en La Plata y el interior provincial

La administración de María Eugenia Vidal autorizó un nuevo aumento para las eléctricas de 18,2%, que se suma al 39,2% propuesto por el Gobierno nacional

El tarifazo eléctrico llega a 58% en La Plata y el interior provincial

La tarifa de electricidad que pagan los usuarios bonaerenses tendrá un incremento este año cercano al 58%, ya que a la suba de 39,2% que autorizó el Gobierno nacional se agregará un aumento de 18,9% que la administración de María Eugenia Vidal autorizará a las eléctricas.

El aumento regirá a partir de hoy y quedó habilitada la posibilidad de que haya otro en diciembre, que sería de 7%. Así, los usuarios de esta zona del país verán un incremento de 65% en todo el año en el servicio de luz.

El aumento de tarifas se oficializó esta tarde con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de la Resolución 149, con la que el gobierno bonaerense autorizó a las empresas y cooperativas distribuidoras del servicio eléctrico en La Plata y el interior provincial a aumentar la tarifa.

La resolución publicada ayer tiene 149 anexos y fijó un tope para la tarifa social. Los hogares con acceso a este beneficio no podrán pagar más de $ 50 por mes.

La suba de la tarifa eléctrica trepará un 58,1%, ya que al incremento del 39,2% que autorizó en enero pasado el gobierno nacional a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), se añadirá un aumento del 18,9% que el Ejecutivo bonaerense autorizará a aplicar a las cuatro empresas distribuidoras (Edelap, EDEN, EDEA y EDES) y a las cooperativas que cumplen esa función en el interior de la provincia de Buenos Aires, la más grande del país.

Fuentes del Poder Ejecutivo provincial destacaron a la agencia estatal de noticias Télam que las empresas firmaron un plan de obras que para 2017 implica una inversión de $ 580 millones, y más de $ 5800 en cinco años.

Según la resolución, la empresa Edelap se compromete a invertir $ 1307 millones; EDEA $ 600 millones; EDEN casi $ 3000 millones y EDES otros $ 983 millones.

Los incrementos tarifarios impactan sobre los usuarios del Gran La Plata y el interior bonaerense pero no abarcan a los usuarios de Edenor y Edesur (en Gran Buenos Aires), que se encuentran bajo la órbita del Ente Nacional de Regulador de la Electricidad (ENRE).

En diciembre del año pasado, las distribuidoras de energía y las cooperativas del interior propusieron en el marco de dos audiencias públicas un aumento promedio para los usuarios residenciales del orden del 42%.

Llevadas a cabo en Olavarría y en La Plata, las audiencias fueron coordinadas por el Organismo de Control de la Provincia (Oceba) y los pedidos de las empresas fueron tomados para su análisis en el marco de la cartera que conduce Roberto Gigante.

En ese contexto, se constituyó un comité de análisis de la futura suba que integran el Oceba, presidido por Jorge Arce; la Subsecretaría de Servicios Públicos, a cargo de Pablo Gaytán, y la Dirección de Energía conducida por Edgardo Volosín.

Más allá del incremento del precio de la energía como materia prima que fije la Nación, este comité fijará el aumento de los costos de la distribución en toda la Provincia.

La suba que dispuso el gobierno de Vidal no impactará, en principio, con el índice de inflación, ya que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) solamente registra los precios en Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, donde no habrá cambios en la tarifa de la luz hasta noviembre, según anunció el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.