El superávit comercial fue de u$s 1768 millones en octubre: 14 meses consecutivos de saldo favorable

Aunque las compras en el exterior experimentaron una baja interanual de 18,8%, producto de la recesión, esta vez hubo colaboración de la suba de las ventas externas.

El Intercambio Comercial Argentino (ICA) registró en octubre un resultado positivo de  u$s 1.768 millones y acumuló de esa manera catorce meses con superávit informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo estadístico informó que las exportaciones del décimo mes de 2019  totalizaron u$s 5889 millones, un 9,1% más que igual mes del año previo, mientras que las importaciones sumaron u$s 4121 millones, lo que representó una baja interanual del 18,8%.

En octubre de 2018, la balanza comercial había registrado un  resultado positivo de 325 millones de dólares.                                  

La clave del supéravit sigue siendo el trasfondo recesivo que impacta en las importaciones, que cayeron 19% ia, acelerando la caída en 3,9 pp contra septiembre. Con este dato, 2019 acumula una baja de 25,5% ia.

Según la consultora LCG, “el salto del tipo de cambio y la recesión prolongada siguen resintiendo las compras externas. Si bien se revirtió la desaceleración evidenciada el mes pasado, la variación interanual negativa vuelve a mantenerse por debajo del 20%, lo que implica ubicarse por debajo del promedio de lo que venía cayendo en el año (-25% ia) .

En términos de cantidades la disminución fue de 9% ia, acelerándose en 0,7 pp respecto a septiembre. Los precios también aceleraron la caída y evidenciaron un registro de -10,7% ia.

Las importaciones de todos los usos se mantuvieron en terreno negativo, con excepción de Piezas y Accesorios para bienes de capital.

“Vehículos Automotores fue el más perjudicado (cae 53% ia), explicado por la caída de la actividad y del sector. Este rubro en lo que va del año ya acumula una caída de 56,3% ia. No se registraban caídas de esta magnitud desde 2014. A este registro, le siguen Combustibles, que evidencia una caída de 43,5% ia, y Bienes de consumo que disminuye 22,4% ia. Todos empeoran su performance respecto al mes pasado. Por su parte, las importaciones de Bienes intermedios ajustaron 21,8% ia y los Bienes de capital 12% ia , agrega LCG.

El trabajo advierte, en cambio, que el rubro de Piezas y Accesorios para bienes de capital mostró “un muy fuerte crecimiento en las cantidades importadas (+22,4% ia). Es la primera vez en el año que se evidencia un crecimiento de dos dígitos. Sin embargo, el resultado fue muy contrarrestado por la caída de los precios (-15,5% ia). El crecimiento final terminó siendo de apenas 3,4% ia . 

45,5 por ciento interanual crecieron las exportaciones de productos primarios, impulsados por la intención de los exportadores de anticiparse a un eventual incremento de las retenciones

Pero no solo fue la caída de importaciones

A diferencia de lo que venía sucediendo, el rol de la caída de las importaciones como factor clave en en el superávit comercial de octubre estuvo complementado también por una suba de las exportaciones.

Las exportaciones crecieron 9,1% ia (+13% ia medidas en cantidades). Según LCG, "el bajo desempeño de los precios continúa sintiéndose, impidiendo que el aumento en las cantidades se refleje en el valor final".

En lo que va del año, acumulan crecimiento de 5,4% ia.

Las ventas externas tuvieron buen desempeño durante el mes de octubre, advierte LCG, que sin embargo señaló que, respecto a septiembre, desaceleraron 5 pp.

"El crecimiento de este mes nuevamente vino impulsado por los Productos Primarios, cuya variación positiva fue de 45,5% ia. Este resultado se dio casi en su totalidad por el aumento en las cantidades exportadas (+48,7% ia). La caída de los precios por octavo mes consecutivo vuelve a traccionar hacia abajo el resultado final, pero esta vez lo hizo en menor medida ya que se desaceleró la caída y su baja fue de apenas 2,1% ia. En el acumulado, este rubro ya muestra una suba de 28% respecto a un año atrás", explica la consultora.

Ecolatina, por su parte, lo celebró desde el título de su informe de hoy: “Ya no solo es menos importaciones: ahora también es más exportaciones .

Y explicó: “Otro dato positivo es que la mejora obedeció a un salto de las exportaciones (+9% i.a.) y no solo a un deterioro de las importaciones, que cayeron 19% en la comparación interanual. En ambos casos, la contracción de la demanda interna -que genera saldos exportables- y la mejora del tipo de cambio explicaron la dinámica.

Sin embargo, en una mirada más de conjunto, la prevalencia del efecto de baja de las importaciones es marcado.  Dice Ecolatina: “Con estos números, la balanza comercial de bienes acumula un superávit de u$s 11.200 millones a octubre. De esta manera, más que se revierte el déficit de u$s 6.100 millones registrado en los primeros diez meses de 2018. En este caso, la mejora obedece principalmente al deterioro importador (-26% i.a.) ya que las exportaciones crecen “solo 5,5% i.a. Si bien este incremento es importante, queda opacado al lado del desplome importador. Por último, con un bimestre por delante, proyectamos un superávit de u$s 14.000 millones para 2019, el máximo valor en la última década.

Temas relacionados
Más noticias de exportaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés