LAS VENTAS AL EXTERIOR BAJARON EN CASI TODOS LOS RUBROS

El superávit comercial cayó 39% y fue el más bajo para octubre desde el año 2000

Sumó sólo u$s 361 millones el mes pasado, el menor saldo en 14 años, según el Indec. El fuerte descenso fue consecuencia de la baja de 16,5% verificado en las exportaciones

La balanza comercial marcó en octubre un superávit de apenas u$s 361 millones, lo que representó una caída de 39% con relación al mismo mes del año anterior y el menor saldo para el décimo mes del año desde 2000, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El fuerte descenso del saldo mensual obedeció a la retracción de 16,5% de las exportaciones que sumaron u$s 5.967 millones, con caídas en casi todos los rubros salvo en Productos primarios que subió 2%.
"La contracción de las exportaciones se relaciona principalmente a las menores colocaciones de vehículos automóviles y porotos de soja. La caída observada, no obstante, fue parcialmente compensada por un incremento de la venta de cereales, puntualmente maíz y sorgo", explicaron desde la consultora Abeceb.com.
Por el otro lado, las importaciones también retrocedieron aunque en menor medida, un 14,4% respecto a un año atrás, alcanzado los u$s 5.606 millones.
La disminución de las compras obedeció a las menores importaciones de piezas y partes de la industria automotriz y electrónica así como de vehículos automóviles para pasajeros. A diferencia de lo ocurrido en meses anteriores, las adquisiciones de combustibles y lubricantes se incrementaron un 10% en octubre, revirtiendo la tendencia.
De esta manera, se profundizó el proceso de deterioro comercial, a pesar de las necesidad de dólares que registra el país. Entre enero y octubre el superávit comercial fue de sólo u$s 6.151 millones, un 15% menos que en el mismo periodo de 2013. Tanto las exportaciones como las importaciones acumularon un retroceso de 11% sumando apenas u$s 62.083 millones y u$s 55.932 millones respectivamente.
De acuerdo a Abeceb.com, la caída de las exportaciones en el periodo fue resultado de la merma en la producción de maíz, trigo, combustibles y lubricantes, la contracción de los precios internacionales de los principales commodities, la pérdida de inserción de los sectores industriales, la desaceleración de Brasil y el comportamiento precautorio de productores y acopiadores de granos que eligen no vender sus stocks.
"El efecto conjunto de estos elementos ha impactado sobre las colocaciones de cereales, vehículos automóviles y combustibles y lubricantes. En el agregado estos productos dan cuenta del 60% de la disminución observada de las ventas externas", advirtieron ayer tras la difusión de las cifras oficiales.
Por el lado de las importaciones, tanto las restricciones impuestas por el Gobierno como el retroceso de la demanda en algunos sectores clave como la industria automotriz y electrónica explicaron la baja interanual e dos dígitos.
"Los datos volvieron a confirmar nuestra expectativa de continuidad de la escasez de divisas durante 2014, en línea con lo ocurrido durante 2013, y alto costo para el nivel de actividad económica de las medidas dispuestas por el Banco Central y la Secretaria de Comercio para su racionamiento" apuntaron desde la consultora Ledesma.
"El relativamente bajo resultado comercial de los primeros diez meses de 2014 se dio en un contexto en el cual se aplicó un severo torniquete sobre el sistema de DJAI y un contexto decididamente recesivo en general, e industrial, en particular", agregaron.
Tanto en Abeceb.com como en la Consultora Ledesma esperan que el resultado comercial se contraiga y finalice en torno a los u$s 7.000 millones en 2014.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés