El sindicato petrolero fueguino amenazó con cortar el gas al resto del país en rechazo del “tarifazo

Según el gremio, lo harán a partir del 1 de junio, cuando se sumarán a una movilización organizada por el gremio metalúrgico, UOM, en Río Grande, para rechazar el fuerte aumento del servicio. El conflicto suma tensión a una provincia en crisis.

El Sindicato de Petroleros Privados de Tierra del Fuego anunció hoy que el próximo 1 de junio cortará el suministro de gas al resto del país y se sumará a una movilización organizada por el gremio metalúrgico, UOM, en Río Grande, para rechazar el fuerte aumento de las tarifas del servicio.

  

La UOM de Río Grande convocó a una movilización para el miércoles 1 de junio ‘contra el tarifazo del gas‘ e invitó a ‘la más amplia movilización de todos los sectores‘ para unirse ante los fuertes aumentos que estaban afectando tanto a la industria como a los domicilios.

  

A esta convocatoria se sumó rápidamente el gremio de Petroleros Privados, cuyo secretario general, Luis Sosa, anunció hoy que, además, el día de la marcha se va a ‘cortar el suministro (de gas) al continente para que entiendan que no es posible pagar esos montos por el servicio‘, sostuvo.

  

El titular de la UOM de Río Grande, Oscar Martínez, dijo que, además de la movilización, ese sindicato elevará un ‘pedido de audiencia a los ministros (de Energía e Interior) de la Nación, Juan José Aranguren y Rogelio Frigerio‘, para advertirles sobre el fuerte impacto que tienen los aumentos de tarifas de servicios públicos.

  

Por su parte, el titular de ATE de Río Grande, Marcelo Córdoba, dijo hoy que planean una campaña para llamar a la población a no abonar las tarifas con aumento.

  

Ayer la Municipalidad de Río Grande, la ciudad más poblada de Tierra del Fuego, anunció que en los próximos días las Juntas Vecinales, con el respaldo de la comuna, presentarán un recurso de amparo ante la Justicia con el objetivo de frenar los incrementos en las facturas de la energía.

 

Tierra del Fuego, tierra de crisis

 

La medida no hace otra cosa que sumar tensión a la grave crisis que afecta a la provincia gobernada por la kirchnerista Roxana Bertone, que enfrenta una huelga y piquetes de estatales hace casi 80 días.

 

El conflicto entre gremios estatales y el gobierno es por la reforma del régimen jubilatorio, una iniciativa que la gobernadora Bertone intentó imponer el  año pasado y no lo logró por la resistencia de los gremios estatales. El proyecto de Bertone busca, entre otras cosas, modificar hacia arriba la edad jubilatoria y cambiar la forma en que se calcula el haber previsional.

 

En la actualidad,  la ley estipula que el haber “será equivalente al 82% de la remuneración actualizada mensual y total sujeta al pago de aportes y contribuciones correspondientes al mejor cargo, categoría o función, desempeñado por el causante dentro de las administraciones indicadas en el régimen, durante un término de 24 meses consecutivos del periodo de 10 años inmediatos anteriores al cese . Ahora se pretende

que sea “el 82% del promedio de las remuneraciones percibidas durante los 120 meses laborados anteriores al cese .

 

Por ese motivo, mañana habrá una nueva medida de fuerza convocada por la denominada ‘unión de gremios‘. Liderado por el sindicato docente Sutef, ese frente llamó a un paro general de actividades al que invitaron a sumarse a sectores privados y a la ciudadanía en general en contra de la suba de tarifas de servicios públicos como el gas, que registró aumentos de entre el 600 y el 1.000 por ciento, y la energía eléctrica.

 

De esta manera, los sindicatos que mantienen una disputa con la gestión de la gobernadora Rosana Bertone pretenden capitalizar otras protestas que se realizan en la provincia contra los incrementos tarifarios.

 

Por ejemplo, la Unión Obrera Metalúrgica de Río Grande realizará mañana en esa ciudad una marcha “contra el tarifazo , mientras que el municipio impulsa una recolección de firmas que acompañará un recurso de amparo ante la Justicia.

 

El conflicto tiene una envergadura tal que se nacionalizó rápidamente, sobre todo luego de las detenciones de dirigentes gremiales de la provincia, que –según denunciaron organismos de derechos humanos- fueron sacados de sus casas en la madrugada como “en las peores épocas de la dictadura .

 

De hecho, hoy miembros de sindicatos de trabajadores estatales fueguinos bloquearon el tránsito en el centro porteño.

FUENTE: Agencias Tierra del Fuego

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés