Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El segundo semestre del Congreso: presupuesto, voto electrónico y tarifas

El segundo semestre del Congreso: presupuesto, voto electrónico y tarifas

Diputados y senadores están desde esta semana en receso invernal, aunque el Congreso los esperará desde el primer día de agosto con una agenda cargada para la segunda mitad del año. El proyecto de Presupuesto 2017, la reforma electoral para implementar el voto electrónico, el intento opositor para derogar el tarifazo y otras iniciativas de alto voltaje concentrarán la atención de los legisladores.

El primer punto en la agenda, apenas comenzado agosto, tendrá que ver con el proyecto que envió el Poder Ejecutivo y que los diputados ya sancionaron. En comisiones, el Senado discutirá las modificaciones propuestas para incluir en el Código Penal las figuras del arrepentido y de extinción de dominio y repatriación de bienes en favor del Estado. Para ello, ya están citadas las audiencias el 2, 3 y 4 de agosto, cuando funcionarios del Ejecutivo defenderán el texto ante los legisladores. Entre otros, pasarán por el Congreso esos días los ministros de Justicia, Germán Garavano; y de Seguridad, Patricia Bullrich.

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados, el tema central será la reforma electoral, que el Poder Ejecutivo presentó a fines de junio. El objetivo principal de la iniciativa tiene que ver con establecer el voto electrónico en todo el país de cara a los comicios de medio término de 2017. Ese es a la vez el punto central y el más controvertido de la iniciativa; a la que especialistas critican por no proponer una reforma real en lo que a financiamiento electoral se refiere.

Pero además, la Cámara baja deberá prepararse también para recibir el primer proyecto de presupuesto de la administración de Mauricio Macri. Según establece la Constitución, ese texto debe ingresar antes del 15 de septiembre por lo que, como es habitual, los funcionarios del Ejecutivo aprovecharán las próximas semanas para abrir un espacio de interconsulta con las espadas legislativas que deberán defender el proyecto en nombre del oficialismo: el titular de la Cámara, Emilio Monzó; el jefe del bloque PRO, Nicolás Massot; el presidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina; y el titular del interbloque Cambiemos, Mario Negri.

En medio de todo esto, la oposición anunció que continuará con su intento de articular una mayoría que pueda derogar el tarifazo en los servicios públicos. En Diputados, la iniciativa está a cargo del jefe del bloque del PJ-Frente para la Victoria, Héctor Recalde; mientras que en el Senado es su par Miguel Pichetto quien avisó en la última sesión ordinaria: "Nuestro nivel de comprensión como oposición se acorta muchísimo. El aumento promedio del salario este año es, siendo generoso, del 35%. No se lo puede impactar con el 400% de aumento en las tarifas".