Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El sector público traccionó la creación de empleo, pero el privado sigue sin reaccionar

El Ministerio de Trabajo presentó los datos de febrero: se crearon 142.700 puestos de trabajo respecto del mismo mes del año pasado, traccionado por los monotributistas y los trabajadores estatales.

El sector público traccionó la creación de empleo, pero el privado sigue sin reaccionar

El Ministerio de Trabajo informó hoy la situación del empleo en la Argentina en febrero de este año, mes en el que se registraron 142.700 puestos de trabajo más que el año pasado, aunque el mayor aporte a ese número lo hizo la expansión de monotributistas, trabajadores de casas particulares y el sector público. Por su parte, el empleo privado registró en este período 23.200 puestos laborales menos que en 2016.

"Los puestos de trabajo asalariados del sector privado no se recuperaron completamente", admitió durante la presentación de los datos el subsecretario de Estadísticas, Estudios y Políticas Laborales del Ministerio de Trabajo, José Anchorena.

El total de trabajadores registrados en el país durante febrero de este año ascendió a 12.105.500 millones de personas, un 1,2% más que en el mismo mes de 2016, que en términos absolutos son 142.700 nuevos puestos de trabajo.

Esta expansión registrada en febrero se compuso por el aumento del 1% en el sector privado (+84.000 puestos de trabajo), un 1,1% en el sector público (+33.800) y un 7% en los monotributistas sociales (+25.000).

Si bien el sector privado en total registró una expansión de 84.000 nuevos empleos, en esta categoría el Ministerio de Trabajo cuenta a los monotributistas (no sociales), trabajadores de casas particulares y autónomos. La variación positiva registrada en febrero fue traccionada principalmente por un aumento interanual de 92.400 nuevos monotributistas (+6,4%), 17.400 trabajadores de casas particulares (+3,9%), a los que hay que restar 23.200 trabajadores en relación de dependencia del sector privado (-0,4%) y 2.600 autónomos (-0,6%), ya que esa es la caída de estos dos rubros respecto del segundo mes del año pasado.

En la composición por sectores, la industria manufacturera continúa con números rojos: registró en febrero 42.700 puestos de trabajo menos que en el mismo mes de 2016 (-3,4%) y fue el que más sintió la caída en el empleo junto con Explotación de minas y canteras (que incluye trabajadores del sector de hidrocarburos), con 6.000 trabajadores menos (-7%). La construcción, en tanto, avanzó un 2,1% interanual, mientras que Agricultura, ganadería y silvicultura aumentó un 2,1% sus puestos de trabajo respecto al año pasado. 

En la comparación intermensual con enero de este año, el empleo total registró en febrero una expansión del 0,2% (19.200 en términos absolutos) en la medición sin tener en cuenta los componentes estacionales.

"Que la gente tenga empleo e ingresos ya es positivo", respondió Anchorena ante la consulta de El Cronista sobre qué análisis hacen desde la cartera laboral sobre el avance de este tipo de contratación sobre la contracción de asalariados registrados en el sector privado, un tipo de empleo de mejor calidad. Sin embargo, el funcionario nacional aseguró que el Ministerio está comenzando a analizar por qué se está produciendo este crecimiento. La hipótesis, según arriesgó el funcionario, es que son personas que salieron de la informalidad por el incentivo que tuvieron al extenderse la Asignación Universal por Hijo a los monotrobutistas. Además agregó que la tendencia en el mundo es ir hacia el cuentapropismo, y quieren también analizar cuánto de esto está empezando a pasar en el mercado laboral argentino.

En relación al salario, la mitad de los trabajadores cobró en febrero menos de $17.426 pesos mensuales (que significó un aumento del 35,3% interanual), mientras que la mitad se ubicó por encima de ese monto. El promedio de remuneraciones fue en febrero de $22.286 por mes (un 32,9% más que en febrero de 2016).

 

 

Más notas de tu interés

Comentarios2
demian baus
demian baus 27/04/2017 01:03:32

Nunca como economista emparentonaría la palabra traccionar al empleo público, si hay algo que no se logra en favor de la competitividad es invirtir en el sostenimiento del erario público improductivo. Tal es el caso de la argentina !

Angel Franco
Angel Franco 26/04/2017 10:27:51

A quien se le ocurre tomas gente enfrentarse a impuestos municipales, provinciales y municipales, juicios , sindicatos puiendo ganar en dolares 20% con la bicicleta de lebacs..