HUBO "DESACELERACIÓN" EN EL RITMO DE INGRESOS DESDE ENERO

El sector público ocupó en junio 2,4% más empleados que el mismo mes de 2015

El Ministerio de Trabajo reveló que Nación, provincias y municipios emplean a unos 3,5 millones de trabajadores. Fuerte expansión en provincias "chicas"

El empleo en el sector público, en el ámbito nacional, provincial y municipal, sumó alrededor 3,5 millones de trabajadores en junio pasado, lo que representa un alza de 2,4% u 80.000 puestos laborales en un año.
Así lo revelo el informe de seguimiento del empleo público, que por primera vez difundió ayer la Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo nacional.
El reporte señaló que al analizar la evolución desestacionalizada del empleo en el sector público se indicó que "desde diciembre pasado, se produjo una fuerte desaceleración en el ritmo de expansión de la dotación de personal", pero que se mantuvo "una tendencia creciente hasta el último mes analizado".
"En diciembre de 215 y en julio pasado, el empleo público creció", indica el trabajo sobre los meses de gestión macrista. En el sexto mes del año, contra mayo último, el empleo público creció 1%, lo que implica la incorporación de unos 33.000 puestos de trabajo. El alza puede estar influida "por razones estacionales", aclaró el trabajo al remarcar que en junio de 2015 y contra el mes anterior, el crecimiento del empleo público había llegado a 1,2% (unos 40.000 puestos de trabajo).
El reporte oficial, además, reveló que la mayor parte del empleo público está concentrado en las administraciones provinciales, con 66% el total; 21% corresponde a Nación y 13% al municipal.
En la medición interanual, a junio último, el crecimiento del empleo tiene "cierta significatividad en los tres estamentos analizados". Pero el que más subió en junio contra igual mes de 2015 fue el empleo a nivel municipios, con un alza de 3,3%; seguido por la Nación, con 2,5% y el ámbito de las provincias, con 2,2% de mejora.
En el caso del empleo público a nivel provincial, el informe de la cartera a cargo de Jorge Triaca expuso que algunos de los distritos más grandes, por economía y cantidad de habitantes, registraron un incremento "menor a la media". Ese fue el caso de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, así como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tuvieron un crecimiento del empleo público en torno a 2%.
Y remarcó "importantes crecimientos interanuales" en Chaco, Chubut y Neuquén, que cerró junio con subas en la cantidad de empleados públicos por encima del 5%.
Pero advirtió que "la mayoría de las provincias presentaron una marcada reducción en el ritmo de expansión del empleo público o mostraron una contracción de la dotación de personal".
En cuanto a los municipios, el informe sostuvo que en doce meses generaron 14.000 puestos de trabajo", en especial en comunas de Chaco, San Juan y Misiones con topes de 14,5%, 13,1% y 19,7% de aumento respectivamente.
El trabajo estadístico resalta que la información es completa y representativa para el empleo del sector público nacional; de los estados provinciales de 23 jurisdicciones y del empleo municipal de 7 provincias. "Es algo incompleta para el empleo público municipal en 11 provincias y es incompleta y no representativa para la provincia de Santa Cruz, y para el empleo municipal de 6 jurisdicciones provinciales".

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés