Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El sector de menos ingresos es el más optimista con la mejora del consumo

La Universidad Di Tella dijo que fue la mayor suba porcentual desde enero de 2015 y alcanzó el máximo valor desde marzo de 2016. Contra el mismo mes del año pasado subió 7%

El sector de menos ingresos es el más optimista con la mejora del consumo

El Indice de Confianza del Consumidor (ICC) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), aumentó en abril 12,8% con respecto a marzo, lo que representó el mayor aumento porcentual desde enero de 2015 y así alcanzó su máximo valor desde marzo de 2016.

En la distribución por nivel de ingresos, las expectativas mejoraron 18,3% para el sector de los encuestados con menores ingresos y solamente 8% para los encuestados con mayores ingresos.

La evaluación del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad determinó que, en la comparación interanual, el Indice mostró un aumento de 7% respecto a abril de 2016

Igualmente, con 46,2%, el ICC aún está por debajo del relevado en abril de 2015, cuando la situación de confianza había sido estimada en 52,9%.

La mejora en las expectativas se da en un contexto de crecimiento de la inflación, que llegó a 2,5% en febrero y 2,4% en marzo, en tanto se espera un índice cercano a 2% para abril, de acuerdo con los pronósticos de diferentes consultoras.

Al respecto, fuentes de la UTDT señalaron a DyN que "la inflación no juega un rol fundamental en este indicador, que aborda las expectativas de la población sobre las condiciones futuras".

En la consulta, realizada en forma telefónica a 1201 casos entre el 3 y el 11 de abril, "no se hacen análisis sobre las razones de esas expectativas, solamente damos a conocer un dato objetivo", añadieron.

Entre los componentes del Indice, la UTDT señaló siempre en relación al mes anterior que la medición correspondiente a la Situación Personal aumentó 7,4%, la de Situación Macroeconómica 14,5% y el apetito por Bienes Durables e Inmuebles 19,5%.

En la comparación interanual, las subas fueron del 4% en Situación Personal, 3% en Situación Macroeconómica y 24,1% en Bienes Durables e Inmuebles.

El trabajo estimó que en materia de distribución territorial, la confianza aumentó 16% en el Gran Buenos Aires, 14,7% en la Capital Federal y 7,3% en el interior del país.