Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El salario mínimo vital y móvil sube a $ 8060 a partir de enero

Significa un aumento del mínimo de $ 2000. Se dará en dos cuotas de $ 750 y una de $ 500 que recién se pagará en 2017. También subió el seguro de desempleo de $ 400 a $ 3000

El salario mínimo vital y móvil sube a $ 8060 a partir de enero

El nuevo salario mínimo vital y móvil será de $ 8060, lo que significa $ 2000 de aumento al piso salarial, casi un 34%, que se pagará en tres veces, según se acordó ayer en la reunión del Consejo del Salario realizada en la Casa Rosada entre el Gobierno, las centrales obreras y las cámaras empresariales. Los $ 2000 de aumento al salario mínimo actual que fue fijado el año pasado en $ 6060 será pagado en tres cuotas, ya que las dos primeras (junio y septiembre) serán de $ 750 y la última en enero de 2017 será de $ 500, lo que alcanzará un sueldo mínimo de $ 8060.


Este incremento en el piso salarial lo acordaron el Gobierno con las tres CGT y las cámaras empresarias en la reunión del Consejo del Salario que encabezó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y contó con la participación del presidente Mauricio Macri quien se acercó luego de iniciado el encuentro.


Macri cerró ayer el encuentro del Consejo del Salario que actualizó el ingreso mínimo, apelando al esfuerzo de los sectores empresarios y sindicales en el camino de sincerar las variables económicas y exhortando a que se cuide la capacidad productiva. "Primero quiero felicitarlos por haber podido estar todos sentados alrededor de una mesa en este camino de sincerar, enmendar y curar cosas que venían desfasadas en el tiempo y eran derechos de los trabajadores", inició el presidente. "Lo peor que podemos hacer es engañarnos –interpeló Macri a sindicalistas y empresarios–, porque sabemos que estamos en una transición difícil, la gente espera mucho de nosotros hacia ese futuro que ellos sueñan".


Luego dijo que "nos desafía el mundo entero, porque así como el mundo quiere que Argentina se incorpore también quiere defender sus trabajo y prefiere vendernos, a ayudarnos a producir, y ahí es donde tenemos que trabajar en la famosa estrella polar de la que hablaba el general Perón que para un país es la productividad".
El acuerdo por el nuevo piso del Consejo del Salario se firmó luego de un breve encuentro en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, encabezado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y que cerró el presidente Mauricio Macri, celebrando la mejora para los trabajadores e instando a todos a colaborar con un marco de crecimiento productivo.


El primer tramo del aumento del salario mínimo se concretará el primero de junio próximo y elevará el monto en $ 6810; el segundo incremento llegará en septiembre venidero. dejando el mínimo en $ 7560, para alcanzar en enero del año próximo los $ 8060, cerrando un incremento de 33%. En tanto el seguro de desempleo, que desde 2006 está en $ 400, se fijó en $ 3000 que implica un aumento cercano al 700%, en función del retraso en comparación con las escalas salariales y de la seguridad social.


La nueva cifra del ingreso mínimo encontró una buena aceptación entre los empresarios pero no logró convencer a un sector de los representantes sindicales que votó en contra de la cifra cuando se puso a consideración, aunque sí a los representes de las tres CGT.