El salario mínimo subirá en tres tramos hasta $ 8060 y el seguro de desempleo irá de $ 400 a $ 3.000

Así lo resolvió el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que integran el Gobierno y los representantes de las cinco centrales sindicales y de los empresarios.

Representantes del Gobierno, sindicatos y empresas reunidos en el marco del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil acordaron hoy elevar, en tres tramos hasta enero de 2017, ese ingreso piso para los trabajadores registrados a 8060 pesos, es decir un 33% de aumento sobre los 6060 pesos que regían hasta el momento. El Consejo determinó, a su vez, incrementar la prestación por desempleo de los 400 pesos en los que se encontraba congelado desde hacía 10 años, a 3.000 pesos.

De acuerdo con el detalle, al monto  del nuevo salario mínimo se llegará en tres tramos: $6.810 a partir del 1º de junio, $7.560 en septiembre y $8.060 en enero.

Tras el encuentro, el líder de la CTA autónoma, Pablo Micheli, señaló que el monto establecido surgió de una votación en la que “perdimos como en la guerra junto a la otra CTA, la que dirige Hugo Yasky, quien había reclamado un mínimo superior a los 9.000 pesos. Micheli, que criticó el monto acordado, señaló que las otras centrales, las tres CGTs, votaron a favor.

"No se puede fijar un salario mínimo de 8.060 pesos a febrero del año que viene, cuando en la actualidad la canasta básica de alimentos está en 16.000 pesos", consideró el líder estatal.

De todas maneras, Micheli valoró como positivo que la reunión del Consejo se haya adelantado, consideró también que era un avance el aumento de la prestación por desempleo, aunque la consideró “insuficiente y criticó que los aumentos de tarifas sean de hasta el 300% y el del salario apenas supere el 30%.

Micheli aprovechó, además, para referirse a la ley de Antidespidos, que se aprobó esta madrugada en el Congreso y el posible veto de Mauricio Macri: "Si hace eso, es muy probable que vayamos al paro".

Por su parte, en representación de uno de los sectores patronales que integran el Consejo, el titular de CAME, Osvaldo Cornide, saludó el acuerdo “porque para el sector empresario no es una cosa grave y da un piso aceptable para un sueldo mínimo , afirmó al salir de Casa de Gobierno.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés