El salario argentino en dólares se desploma ante Chile y Brasil

Medido en dólares, el sueldo promedio retrocede en la comparación internacional, según revela un reciente estudio del Centro de Estudios de la Nueva Economía, dependiente de la Universidad de Belgrano.

La devaluación de los últimos meses tuvo un impacto directo en los ingresos de los argentinos, sobre todo si se mide en dólares. Esto se comprueba en un reciente estudio del Centro de Estudios de la Nueva Economía, dependiente de la Universidad de Belgrano.

Allí se aprecia que el sueldo promedio es de $ 18.012 en la Argentina, en base a los datos del Indec. A un tipo de cambio de $ 38,50 por cada dólar, da como resultado un ingreso de u$s 468 en el país.

En la comparación con países vecinos la Argentina queda muy relegada ante Chile, que tiene u$s 812. Es decir, un ingreso 73,5% superior. También se ubica por detrás del gigante regional: Brasil tiene u$s 529 de promedio de ingreso.

Si se compara con Europa, por ejemplo, la Argentina se encuentra lejos de los países de primer orden. Supera a Bielorrusia, (u$s 422) pero pierde ante Bulgaria (u$s 537).

Víctor Beker, director del centro de estudios a cargo del informe, aclara por qué se utiliza esta metodología: “Si bien se suele recurrir a la Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) para calcular la ubicación de la Argentina en el mundo en materia de salarios, ello se lleva a cabo cuando hay una fuerte divergencia entre los precios externos y los internos medidos en dólares. No parece ser hoy la situación, con el actual tipo de cambio, luego de la reciente devaluación .

Temas relacionados
Más noticias de salarios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés