El rojo con Brasil sigue pero se debaten señales sobre un cambio de tendencia

La suba de las exportaciones argentinas al país vecino atenuó el creciente déficit que sostiene el país en su relación bilateral y habilitó el análisis sobre las perspectivas del rumbo más general en la relación.

El comercio bilateral con Brasil fue objeto de análisis por parte de al menos dos consultoras especializadas. Un informe de Abeceb señala que “empieza a revertirse la tendencia en el comercio bilateral con Brasil , en base a que, en abril, las exportaciones argentinas al vecino país totalizaron u$s 973 millones, “el mayor registro mensual desde junio de 2015 y un guarismo 38,8% por encima del registrado en igual periodo de 2017 . Dice Abeceb que no sólo en el mes a mes quedaron las exportaciones muy por encima de las importaciones (que totalizaron u$s 1667, +22% i.a), sino que al ver el acumulado del año, por primera vez las ventas al vecino crecen por encima de las ventas (+16,6% vs. 16,1%) .

Para Ecolatina, en tanto, los casi 700 millones de dólares de déficit que registró en abril el saldo de la balanza comercial con Brasil, con un crecimiento de 4,4% interanual, “representó el menor incremento del rojo bilateral desde enero de 2017 gracias al alza del 39% de las exportaciones hacia el vecino país . Sin embargo, para la consultora fundada por Roberto Lavagna, el déficit bilateral superará los 9.000 millones de dólares en 2018, con un crecimiento en torno a 10% interanual

Abeceb también vio un primer cuatrimestre complicado, con un rojo de 2717 millones, que “es 15,5% superior al que teníamos a esta altura en 2017 . Pero, a diferencia de Ecolatina, subraya que se “ve una marcada desaceleración mes a mes, por lo que si seguimos con la tendencia que empieza a dibujarse, difícilmente el rojo a fin de año diste significativamente de los usd 8.600 registrados el año pasado .

Ambas consultoras coincidieron en señalar que los productos argentinos ganaron participación en el mercado carioca, al pasar de 7,1% vs 6,5% el año pasado, según el cálculo de Abeceb, al que Ecolatina ratifica con la mención de que se trató de un avance de “0,6 puntos porcentuales .

“El crecimiento de 28% de las importaciones para el total de países es también una buena señal de que la recuperación brasileña tracciona la demanda de insumos extranjeros , observa Abeceb, mientras que Ecolatina plantea que “dado que esperamos que la economía brasileña consolide su recuperación, y que nuestro país desacelere su tasa de crecimiento, esta dinámica continuaría en los próximos meses .

Las consultoras también destacan la robustez del ingreso de productos brasileños a la Argentina. Abeceb subraya que “sostienen un sólido dinamismo , en tanto “los u$s 6045 millones importados en 4 meses son un máximo desde 2011 , mientras que Ecolatina destacó, además, que "las importaciones desde Brasil alcanzaron su décimo octavo mes consecutivo con una tasa de crecimiento interanual de dos dígitos, lo que marca un hecho inédito en la historia reciente de la economía argentina .

Pero también destaca que “las exportaciones volverán a crecer por segundo año consecutivo, algo que no sucedía desde 2010-2011 , aunque seguirán por debajo de u$s 11.000 millones, lejos de los u$s 14.000 millones vendidos en el 2014 .

Temas relacionados
Más noticias de exportaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés