EN LO QUE VA DEL AÑO ENVIÓ EL 75% DE LOS FONDOS ESTIMADOS PARA 2016

El ritmo de transferencias del Banco Central al Tesoro pone más presión a la emisión de deuda

Según el programa financiero, en concepto de adelantos transitorios y utilidades el BCRA puede transferir al Tesoro hasta $ 160.000 millones este año

En lo que va del año, el Banco Central (BCRA) le transfirió al Tesoro $ 118.900 millones en concepto de utilidades y adelantos transitorios. El miércoles pasado, puntualmente, fue el día de mayor envío de fondos, por $ 37.500 millones, según cifras difundidas el viernes por la autoridad monetaria.
De este monto, $ 22.779 millones quedaron depositados, por ahora, en una cuenta que el Tesoro tiene en el BCRA.

Según el programa financiero, en concepto de adelantos transitorios y utilidades la entidad presidida por Federico Sturzenegger puede transferir al Tesoro hasta un límite de $ 160.000 millones en todo 2016. Con el monto conocido el viernes, ya se envió el 75% del total, en un año en el que las necesidades de financiamiento para cubrir el déficit fiscal crecen.

El punto es que, según los datos del resultado fiscal de cada año, los últimos trimestres son los más acuciantes en materia de déficit (principalmente diciembre), razón por la cual durante esos meses son necesarios pesos para poder cubrir la brecha. Que queden $ 41.110 millones para lo que resta del año pone más presión a otra manera de conseguir financiamiento: la emisión de deuda.

"Ya casi se va agotando el margen. Se sigue utilizando estos fondos justo cuando en el cuarto trimestre es en el que más fondos se necesitan porque el déficit fiscal empeora", sostuvo Martín Polo, economista de Analytica.

Por este motivo, fijó dos posibilidades: una menor expansión fiscal para lo que resta del año o, en otro caso, ser más agresivo en la emisión de deuda.

Según el programa financiero del Ministerio de Hacienda a cargo de Alfonso Prat-Gay, el déficit primario de este año sería de $ 358.000 millones, cifra que equivalía al 4,8% del PBI, antes de que este fuera revisado y modificado por el Indec. En números de hoy, lograr la meta de 4,8% del PBI da más holgura para gastar (además de que no implica un ajuste del rojo fiscal), por hasta $ 30.000 millones más.

El déficit primario del primer semestre del año arrojó la cifra de $ 121.203 millones, que representa un 34% de la meta oficial para 2016. La posibilidad de incrementar el gasto en el segundo semestre, por lo tanto, es amplia, situación para nada despreciable en un contexto en el que el Gobierno tuvo que dar marcha atrás (por ahora) con el tarifazo de gas, que le supondría erogaciones de, al menos, $ 10.000 millones adicionales.

Sin embargo, el ritmo de incremento de los ingresos fiscales vía recaudación no está acompañando el del gasto, lo que se traduce en mayores necesidades de pesos. Hoy se conocerá el dato del resultado fiscal a julio, que dará cuenta de cómo evolucionaron las cuentas al séptimo mes del año.
Para Gabriel Caamaño Gómez, de la Consultora Ledesma, hay que sumar todos los conceptos de expansión de la base monetaria.

Es decir, a los adelantos transitorios y utilidades agrega la compra de dólares al Tesoro y lo netea de lo que aún queda depositado en el BCRA (que corresponde a la cuenta el Tesoro tiene en la autoridad monetaria). Esta cuenta arroja que en lo que va del año la emisión neta alcanzó los $ 179.578 millones, cifra cercana a lo esterilizado vía Lebacs, que llega a $ 174.613 millones.
Coincide con la apreciación acerca de que el último trimestre es el de mayor déficit fiscal, razón por la cual, estima, se terminará emitiendo más deuda. "Estas colocaciones, al fin y al cabo, terminan haciendo que se tenga que emitir más", concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de transferencias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés