Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El régimen de ART acumula 370.000 juicios con costos de u$s 5000 millones

Representan el 58,9% de las presentaciones judiciales del período, que registró un total 623.235 demandas. En el sector estiman que el costo de cada juicio alcanza los u$s 13.600

El régimen de ART acumula 370.000 juicios con costos de u$s 5000 millones

El Gobierno se esperanza con que la última reforma del régimen de riesgos del trabajo, sancionada en febrero pasado por el Congreso a la cual deben adherir las provincias, permita contener la catarata de juicios contra el sistema. No es una preocupación menor: en los últimos siete años se iniciaron 623.235 demandas contra el sistema, de las cuales 366.707 juicios permanecen aún sin sentencia judicial, lo que representa de acuerdo con estimaciones del sector un pasivo contingente de u$s 5000 millones (unos $ 86.750 millones).

Los datos forman parte del nuevo sistema de estadísticas que puso en marcha la gestión de Gustavo Morón al frente de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, destinado a relevar los principales indicadores del régimen de ART. Así, en el apartado sobre la litigiosidad del sistema, la serie histórica correspondiente al período enero de 2010junio de 2017 refleja que en el período se iniciaron 623.235 demandas, el 95% de ellas contra las aseguradoras del régimen y el resto contra las empresas empleadoras, de las cuales sobre litigiosidad el 58,9% todavía aguardan una definición por parte de la Justicia. Si se tiene en cuenta que el costo promedio de cada juicio del sistema (resuelto en primera instancia) alcanza los u$s 13.600 (unos $ 235.600), el stock acumulado de demandas sin sentencia judicial representaría hasta junio pasado un costo de u$s 4988 millones.

Entre los actores del sector estiman que las reservas de las aseguradoras para financiar los juicios sin sentencia rondarían los u$s 1900 millones, con lo que apenas estaría cubierto el 40% del pasivo contingente que el sistema acumuló desde 2010.

El relevamiento de la SRT puso de relieve que si bien la reforma del régimen implementada en 2012 logró terminar con la denominada "doble vía" (que habilitaba el cobro de la indemnización del sistema y el inicio de un juicio por vía civil contra el empleador), no consiguió frenar la litigiosidad. Al contrario: mientras que en 2012, antes de los cambios que significaron un significativo incremento de los montos de las indemnizaciones, se iniciaron 64.213 demandas, ese nivel trepó en forma ininterrumpida durante los años posteriores a la reforma. En 2013 la cantidad de nuevos juicios alcanzó a 77.890 presentaciones y en 2014 se iniciaron 84.902 demandas. Pero la gran escalada en la ola de juicios se registró en 2015 y 2016 con 104.602 y 120.205 demandas iniciadas respectivamente.

A su vez, en los seis primeros meses de este año se activaron 59.409 nuevos juicios contra el sistema, que en comparación con los niveles registrados un año atrás muestran cierta desaceleración en el nivel de litigiosidad (reducción de 2,5% respecto a junio de 2016). De acuerdo con el relevamiento de la SRT, y en sintonía con los informes elaborados por las aseguradoras del sistema, la cantidad de nuevas presentaciones en los tribunales porteños registraron una merma en la comparación interanual, un factor que desde el Ejecutivo atribuyen al impacto de los cambios sancionados en febrero por el Congreso, que dispusieron el establecimiento de las comisiones médicas jurisdiccionales como instancia administrativa y obligatoria previa al inicio de un juicio. En cambio, en la provincia de Buenos Aires, donde aún no rige la modificación normativa, el nivel de litigiosidad creció el 30,4%.